Publicado 25/08/2023 17:54

El Ibex 35 se revaloriza un 0,7% en la semana y se mantiene en los 9.300 puntos tras escuchar a Powell

Archivo - Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha dado la semana por finalizada con un avance del 0,76%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.338,9 enteros, después de que haya hablado el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en la tradicional reunión de banqueros centrales de Jackson Hole la gran cita que había capitalizado la atención de los mercados esta semana.

Powell ha aprovechado la ocasión para advertir de que, a pesar de que la tasa de inflación se haya moderado recientemente, "sigue siendo demasiado alta", por lo que ha asegurado que el banco central estadounidense está listo para subir los tipos de interés si fuera necesario. "Estamos preparados para aumentar aún más los tipos si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo", ha comentado.

Ante esta noticia, el Ibex 35 ha moderado su subida, tras volver a 'coquetear' con los 9.400 puntos, si bien ha cerrado la sesión en positivo, con un avance del 0,15%.

Además, esta noche, está prevista la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, también en Jackson Hole, si bien sus comentarios no influirán hoy a las bolsas europeas al encontrarse ya cerradas.

El analista de XTB, Adrián Hostaled, señala que la conclusión de estos discursos es el tono "tajante", ya que ninguno de los banqueros centrales "cierra la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre", por lo que podría todavía demorarse en llegar el "punto álgido" de los tipos de interés y permanecer en ellas hasta abril o mayo de 2024, cuando podría comenzar el descenso.

En el apartado de referencias macro, la Oficina de Estadística de Alemania ha confirmado este viernes que la 'locomotora europea' salió de la recesión técnica tras estancarse su PIB en el segundo trimestre, tendencia que podría continuar en el tercer trimestre, según advirtió recientemente el Bundesbank, el banco central germano.

En España se han publicado hoy los datos de precios industriales del mes de julio, que reflejan que la inflación industrial ahondó su caída hasta el 8,4% por el menor coste de la electricidad, acumulando ya cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Volviendo al selectivo español, Repsol ha sido el valor alcista, con una subida del 1,62%, seguido por Solaria (-1,17%), Iberdrola (+1,01%), Endesa (+0,90%), Sacyr (+0,84%) y Redeia (+0,68%). Por el lado contrario, se han situado IAG (-1,63%), Grifols (-1,61%), Meliá (-1,58%), Aena (-1,30%) y Colonial (-1,03%).

El resto de principales índices europeos también se han revalorizado, con avances del 0,49% en Milán, del 0,21% en París, del 0,07% en Fráncfort y Londres. También Wall Street cotizaba con subidas, del 0,36% en el Dow Jones, del 0,29% en el S&P500 y del 0,10% en el Nasdaq.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,95%, hasta los 84,16 dólares, mientras que el Texas se situaba en 79,69 dólares, un 0,82% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar caía hasta los 1,0790 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,569% y la prima de riesgo se mantenía en los 102 puntos básicos.