Publicado 05/07/2024 09:15

El Ibex 35 sube un 0,15% en la apertura y se lanza a por los 11.100 puntos

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid
Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con un avance del 0,15%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.083 puntos a las 9.00 horas, tras los resultados electorales en Reino Unido, que han dado la mayoría absoluta al líder del Partido Laboralista, Keir Starmer, desbancando del poder al Partido Conservador después de 14 años.

La Bolsa de Londres reacciona con ascensos a la victoria de los laboristas, con un avance cercano al 0,3% en el arranque de la sesión. También se registraban subidas en otras plazas europeas, como Francfort, París y Milán, que ganaban en torno a un 0,3% cada una.

Además de poner el foco sobre Reino Unido, los mercados estarán también muy pendientes de la junta extraordinaria que celebra BBVA para aprobar la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil sobre el Banco Sabadell.

Con Wall Street de vuelta a la actividad tras la festividad del Día de la Independencia, este viernes se conocerán en Estados Unidos importantes datos macro, como las nóminas no agrícolas y las cifras de paro. En Europa, hoy se publican los índices de producción industrial de varios países, entre ellos el de España.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice General de Producción Industrial (IPI) de España subió un 0,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 12,5 puntos inferior a la de abril.

En los primeros compases de la sesión de este viernes, Bankinter lideraba los descensos del Ibex 35, con una caída del 0,8%, seguida de CaixaBank (-0,7%) y de ACS (-0,5%).

Por contra, entre los ascensos, destacaban los de Solaria (+1%), Grifols (+0,8%), Colonial (+0,7%) y Amadeus e Indra, que avanzaban algo más de un 0,6%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,1% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 87,30 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 83,88 dólares, un 0,2% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar rondaba los 1,0817 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,372%.

Contador