MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ampliaba al mediodía las alzas de la apertura y registraba una subida del 0,4%, hasta situarse en los 10.218,5 puntos, cota por la que no transitaba desde mediados de mayo de 2018.
El selectivo español, además de sus homólogos europeos, se ve animado por las declaraciones de Isabel Schnabel, del ala dura del Banco Central Europeo (BCE), en las que apuntaba que una subida de los tipos de interés en la reunión del Consejo de la próxima semana parece "bastante improbable".
Además, este martes se ha conocido que el Índice General de Producción Industrial (IPI) de España subió un 0,9% interanual el pasado mes de octubre, tasa 4,8 puntos superior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte de octubre, la producción industrial regresa a terreno positivo tras haber encadenado cuatro meses de tasas interanuales negativas.
De su lado, la actividad del sector privado de la eurozona se contrajo en noviembre por sexto mes consecutivo, aunque a un ritmo menos intenso que en meses anteriores, lo que llevó a las empresas a destruir empleo por primera vez desde enero de 2021, según el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por S&P Global.
Las cuatro economías más grandes de la zona euro registraron contracciones de la actividad empresarial en noviembre, en tanto que en España (49,8 puntos) la actividad total en el sector privado se contrajo por primera vez desde agosto pasado.
Por otra parte, el Tesoro Público español ha colocado este martes 3.977,3 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.
En Asia, las bolsas han cerrado esta madrugada con pérdidas del 1% después de que Moody's rebajase a negativa la perspectiva del rating 'A1' de China; mientras que esta tarde los inversores estarán pendientes del dato de nuevas vacantes de empleo (JOLTS) -además de datos de actividad-, que sirve como "termómetro para el mercado laboral estadounidense", según los expertos de Banca March.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Merlín (+2,8%), Colonial (+2,27%), Ferrovial (+1,26%), Iberdrola (+1%) y Banco Santander (+0,97%).
Por el contrario, los descensos más pronunciados se los apuntaban IAG (-1,68%), Acciona Energía (-0,86%), BBVA (-0,55%) y Endesa (-0,54%).
La mayoría de las bolsas europeas se decantaba por las alzas al mediodía: Milán sumaba el 0,12%; París el 0,33% y Fráncfort el 0,35%, mientras que Londres restaba el 0,56%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,4%, hasta los 78,35 dólares, mientras que el Texas se situaba en 73,36 dólares, un 0,44% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0824 'billetes verdes', en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo bajaba hasta el 3,316% tras restar algo más de cuatro puntos básicos y la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 100,7 puntos.