Publicado 14/05/2024 18:35

El Ibex 35 sube un 0,78% y escala a un nuevo máximo inédito desde agosto de 2015

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una subida del 0,78%, hasta situarse en los 11.239,3 puntos, niveles inéditos desde agosto de 2015, gracias al impulso de valores como Ferrovial, en tanto que la jornada ha estado marcada por la subida de la inflación española.

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

De su lado, la inflación de Alemania se situó en abril en el 2,2% interanual, en línea con la lectura de inflación del mes anterior, repitiendo así la menor subida del coste de la vida desde mayo de 2021, según la segunda estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Siguiendo con la agenda 'macro', la tasa de desempleo del Reino Unido en marzo se elevó una décima, hasta el 4,3%.

Por su parte, el Tesoro Público ha adjudicado este martes 1.909,9 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio del objetivo previsto, y lo ha hecho a tipos ligeramente inferiores a los de la subasta anterior de este tipo de papel, según datos del Banco de España.

En otras geografías, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado en un evento celebrado en Ámsterdam (Países Bajos) que su confianza en que la inflación caiga se ha reducido ante su repunte en los últimos meses, lo que alejaría el horizonte temporal de bajadas en los tipos de interés en el país norteamericano.

Precisamente en ese país se ha publicado que el índice de precios de producción (IPP) registró el pasado mes de abril una subida del 0,5% que contrasta con la contracción del -0,1% de marzo, según ha revelado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

En el ámbito empresarial, cabe destacar que las acciones de Grifols han echado el cierre a este martes con una subida del 0,49% pese a que han llegado a caer un 5,5% en la apertura de la negociación después de que el fondo bajista Gotham City Research haya lanzado una nueva ofensiva contra la firma de hemoderivados, coincidiendo además con la publicación de sus resultados.

También en el terreno corporativo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado hoy que el pasado 9 de mayo superó el umbral del 8% en el capital social de Telefónica.

Asimismo, los inversores seguirán atentos durante toda la semana a cómo evoluciona la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. BBVA ha sumado en la jornada un 1,84% y Banco Sabadell ha avanzado un 0,38%.

En este contexto, Ferrovial ha sido el valor más alcista en el selectivo al cierre de sesión (+3,25%) tras presentar sus resultados ayer --con el mercado cerrado--, por delante de Fluidra (+3,71%), Solaria (+3,48%), Cellnex (+2,36%), Acciona Energía (+1,94%) y Amadeus (+1,84%).

En el extremo opuesto, se han situado Mélia (-1,96%), IAG (-1,11%), Logista (-0,6%), Repsol (-0,5%), Enagás (-0,28%) y Rovi (-0,18%).

La mayoría de las plazas europeas se ha anotado avances en la jornada: Londres ha sumado un 0,16%; París un 0,2% y Milán un 0,96%. Por contra, Fráncfort se ha dejado un 0,14%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, el barril de Brent registraba un descenso del 1,5%, hasta los 82,15 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 77,78 dólares, un 1,7% menos.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,328% tras sumar casi tres puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,2 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,25% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0816 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Contador