Publicado 10/05/2024 12:37

El Ibex 35 sube un 0,78% al mediodía y recupera los 11.100 puntos con casi todos los valores en 'verde'

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa, a 20 de junio de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa, a 20 de junio de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El selectivo vuelve a codear con los máximos del año

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 consolidaba al mediodía de este viernes las alzas de la apertura y se anotaba un ascenso del 0,78%, hasta situarse en los 11.135,4 puntos -por lo que vuelve a vislumbrar los máximos del año-, con casi todos los valores en 'verde' tras el torbellino que desató ayer el anuncio de la entidad presidida por Carlos Torres de lanzar una OPA hostil sobre Sabadell.

El principal indicador del mercado español se anotaba de manera provisional un avance en el acumulado semanal del 2,5%, recuperando así casi todo el cerreno cedido la pasada semana, cuando cayó un 2,69%.

Tras liderar ayer los descensos del selectivo con una caída del 6,7%, BBVA se anotaba un rebote al mediodía del 2%, en tanto que Sabadell, que ayer avanzó más de un 3%, escalaba un 0,5%. A última hora de este jueves, la entidad catalana acusó a BBVA de vulnerar la ley de OPAs al haber proporcionado datos "incompletos" sobre la operación que pueden afectar al mercado.

Así, en el tramo medio de la negociación, los valores que más subían eran Fluidra (+6,5%); Meliá, que se revalorizaba un 4,2% tras presentar ayer sus resultados; ArcelorMittal (+2,4%); Acciona (+2,38%) y Acerinox (+2,36%).

En el extremo opuesto, sólo cuatro valores registraban pérdidas al mediodía: Ferrovial (-2,2%), Sacyr (-0,45%), Telefónica (-0,38%) y Merlín (-0,37%).

En la agenda empresarial, IAG ha comunicado que registró unas pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 95,4% con respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del año anterior, que ascendieron a 87 millones.

En el apartado macroeconómico, se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,6% en el primer trimestre del año, su mayor ritmo de expansión en dos años, lo que permitió a la economía británica emerger de la recesión, después de la contracción del 0,3% del cuarto trimestre y del 0,1% del tercer trimestre de 2023.

Además, se conocerán a lo largo del día las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en las que el banco central mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 4,5%. Los inversores buscarán pistas acerca de un primer recorte de los tipos de cara a la reunión de junio.

El tono positivo era el denominador común entre las plazas europeas: Fráncfort sumaba un 0,68%; París un 0,83%; Londres un 0,85% y Milán un 1%.

Wall Street cerró ayer con avances tras el repunte de las peticiones semanales de paro. Al respecto, los expertos de Banca March han apuntado esta mañana que el mercado "seguirá premiando esta debilidad contenida, lo que aleja la posibilidad de ver un tono más 'hawkish' [por parte de la Reserva Federal] en los próximos meses".

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,54% al mediodía, hasta los 84,33 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 79,78 dólares, un 0,66% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,078 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,248%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,3 puntos.

Contador