MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha avanzado un 3,04% en la semana, lo que le ha permitido consolidarse en la cota de los 11.200 enteros, después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, haya anunciado su intención de recortar los tipos de interés oficiales en septiembre.
"Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%", ha afirmado el banquero central estadounidense en su esperado discurso en el simposio de banqueros centrales que se está celebrando estos días en Jackson Hole (Wyoming, EEUU), donde ha dejado claro que "ha llegado el momento de que la política (monetaria) se ajuste".
Se trata de la principal referencia que los inversores estaban esperando en esta penúltima semana de agosto, sin apenas grandes datos que hayan movido al mercado. De esta forma, los mercados ya tienen prácticamente asegurado el siguiente paso de la Fed en su política monetaria, después de que a principios de agosto se produjese cierta volatilidad ante la perspectiva de una recesión de la economía estadounidense.
De hecho, el analista Joaquín Robles destaca que la subida del 3% del Ibex 35 está impulsada por el "cambio de ánimo" de los inversores, que "ya no temen por una desaceleración repentina" y han vuelto a confiar en que los recortes de tipos conlleven un nuevo estímulo económico.
Dentro del selectivo madrileño, Robles destaca las subidas de Grifols que se han producido después de conocerse que el fondo canadiense Brookfield está negociando con los principales acreedores de la farmacéutica catalana la refinanciación de deuda por valor de 9.500 millones de euros, lo que el mercado está interpretando como un nuevo paso hacia la OPA que quiere lanzar junto a la familia Grifols.
Además, Robles destaca el hito de Inditex de alcanzar los 150.000 millones de capitalización bursátil, a la espera de que presente resultado a principios del mes de septiembre, donde se prevé que la compañía registre un nuevo repunte a doble dígito en sus ingresos.
La próxima semana estará condicionada por la lectura que hagan los inversores del discurso de Powell en Jackson Hole. Además, se conocerá el dato de IPC adelantado en la eurozona de agosto y el dato del PIB de EEUU del segundo trimestre, así como el índice de precios en consumo personal, un indicador "muy seguido" por la Fed.
En la sesión de este viernes, en la que el Ibex 35 se ha revalorizado un 1,09%, colocándose en los 11.278,1 enteros, el BCE ha publicado su última encuesta a consumidores de la eurozona, donde se refleja que las expectativas de estos ciudadanos sobre la evolución de la inflación para el próximo año se mantienen estables en el nivel más bajo desde septiembre de 2021.
En concreto, con datos de julio, los ciudadanos de la eurozona siguen esperando que la inflación se sitúe dentro de un año en el 2,8%, en línea con la lectura desde mayo, mientras que las expectativas a tres años vista han repuntado una décima respecto del mes anterior, hasta el 2,4%.
En Japón, la tasa de inflación de referencia, que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en julio en el 2,7% interanual, una décima por encima de la lectura de junio.
Siguiendo en el país nipón, el banco central ha reafirmado ante el Parlamento su disposición a seguir subiendo tipos si se cumplen los pronósticos económicos y de inflación, de tal modo que ha sugerido que el reciente episodio de volatilidad en los mercados --y que llevó al Nikkei a perder un 12,4% en la sesión del 5 de agosto-- no ha debilitado la resolución de la institución.
En este contexto, las mayores subidas del Ibex 35 de este viernes han sido las de Grifols (+3,62%), Cellnex (+2,15%), IAG (+2,12%), Fluidra (+1,92%) y Endesa (+1,81%). En cambio, ningún valor ha cerrado en 'rojo', y solo Indra ha cerrado plano.
El Ibex 35 ha liderado las subidas entre las principales bolsas europeas que, sin embargo, también ha cerrado con revalorizaciones: Milán ha avanzado un 1,02% en la jornada de hoy, mientras que Fráncfort y París han subido un 0,76% y un 0,70% respectivamente. Solo Londres se ha quedado algo más rezagada, con un alza del 0,48%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 78,99 dólares, 2,27% más, al tiempo que el Texas avanzaba un 2,45% hasta los 74,78 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1175 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,014%, mientras que la prima de riesgo mantenía su tendencia a la baja situándose en los 79 puntos básicos.