Publicado 11/07/2024 12:27

El Ibex sube un 0,4% al mediodía y rebasa los 11.100 enteros a la espera del IPC de Estados Unidos

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 registraba al mediodía de este jueves una subida de un 0,4%, hasta situarse en los 11.116,4 puntos, en una jornada marcada por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente al mes de junio.

El selectivo español alternó entre el signo positivo y el negativo en la apertura, pero después inició una tendencia alcista aupado por casi todos sus valores en 'verde' -si bien Repsol ejercía de lastre en las pérdidas- y retomaba provisionalmente la cota de los 11.100 enteros, nivel que consolidó al cierre por última vez hace más de dos semanas.

Cabe destacar que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reconoció este miércoles ante la Comisión Financiera de la Cámara de Representantes que tiene una "cierta confianza" en que la inflación está dirigiéndose hacia el 2%, pero ha reclamado más datos positivos que le doten de la seguridad necesaria antes de bajar los tipos de interés.

En lo referente al IPC de junio que se conocerá esta tarde, los expertos de Banca March apuntaban que "apunta a ser otro mes con señales de moderación", después de que en mayo los precios se situasen al 3,3% en tasa interanual, una décima menos que en abril.

Entrando ya en la agenda macroeconómica de este jueves, se ha conocido que la economía del Reino Unido registró el pasado mes de mayo un crecimiento del 0,4% respecto del mes anterior, cuando se había estancado, mientras que en comparación con mayo del año pasado el PIB aumentó un 1,4%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De su lado, se ha confirmado que la inflación alemana se situó en junio al 2,2% en tasa interanual, mientras que por la tarde se darán a conocer en Estados Unidos -además del IPC de junio- las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, los valores que más subían en el selectivo madrileño eran Ferrovial (+2,1%), seguido de Logista (+1,35%), Rovi (+1,15%) y Telefónica, que avanzaba un 0,95%, mientras que en el lado contrario se situaban Repsol, que se dejaba un 2,32%, junto a Grifols (-1,1%) e Indra (-0,8%).

Las principales Bolsas europeas también se decantaban por los avances al mediodía: Milán sumaba un 0,15%; Fráncfort un 0,18%; Londres un 0,32% y París un 0,5%,

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,4% a la misma hora, hasta los 85,43 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 82,36 dólares, un 0,33% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro subía un 0,2% frente al dólar, a 1,0851 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,303% tras sumar un punto básico, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en 76 puntos.

De su lado, la onza de oro troy se encarecía un 0,5%, hasta los 2.384 dólares.

Contador