Publicado 10/07/2024 11:24

El ICO, el FEI y los herederos de Danone invierten 40 millones en un fondo de impacto de Creas

Archivo - El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, a su llegada a la firma del convenio entre el ICO y el Banco Santander, en la sede del Banco Santander, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, a su llegada a la firma del convenio entre el ICO y el Banco Santander, en la sede del Banco Santander, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Creas ha lanzado un nuevo fondo de impacto para invertir en compañías europeas con fines sociales, recaudando para ello 40 millones de euros procedentes de varios inversores institucionales, tanto del sector público como privado.

Según ha detallado Creas en un comunicado, el tamaño objetivo del 'Creas Impacto II' es de 70 millones, aunque el primer cierre ya se ha realizado por cera de 40 millones.

"Vemos un gran crecimiento y aceptación de la inversión de impacto como herramienta clave para hacer frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos", ha indicado el fundador de la gestora Creas, Luis Berruete.

En este primer cierre han participado el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y varios 'family offices' españoles. También han entrado inversores nuevos como la Fundación Daniel y Nina Carasso, en la que participan los herederos de Isaac Carasso, fundador de la multinacional láctea Danone.

La inversión en solitario del FEI ha sido de unos 20 millones de euros, según ha informado el organismo en otro comunicado. En 2018, el FEI decidió invertir 15 millones en el primer fondo de impacto de este tipo que lanzó Creas. De su lado, la inversión del ICO será de unos 10 millones de euros.

"Esta operación muestra el compromiso del grupo ICO con el desarrollo del ecosistema de la inversión de impacto en España y afianza nuestro papel como uno de los referentes en el sector", ha agregado el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

La gestora continuará captando fondos en los próximos 12 meses y se dirigirá especialmente a inversores institucionales y privados en España y en otros países europeos. Asimismo, el fondo espera invertir en unas 12 compañías en fase de crecimiento, tanto en España como en Europa.

Contador