Publicado 20/06/2024 12:57

El ICO firmará el lunes el convenio con Economía para empezar a desplegar los préstamos de fondos europeos

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, durante su intervención en el XLI seminario de la APIE.
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, durante su intervención en el XLI seminario de la APIE. - APIE

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se reunirá el próximo lunes con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para firmar el convenio que permitirá empezar a desplegar los préstamos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, que se tendrán que movilizar antes de agosto de 2026.

La firma del convenio ha sido desvelada por la presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, que está invitada al acto, durante su intervención en el seminario que está celebrando esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ya la semana pasada, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, adelantó que la firma de los convenios necesarios para desplegar los 40.000 millones de euros en préstamos se realizaría durante el mes de junio.

Los 40.000 millones en préstamos se componen de la Línea ICO-Verde (22.000 millones para hogares y empresas para inversiones en transición verde), la Línea ICO Empresas y Emprendedores (8.000 millones para financiar inversiones de empresas), la Línea ICO Vivienda (4.000 millones para financiar vivienda, especialmente alquiler social y vivienda asequible), el Fondo ICO Next-Tech (4.000 millones para invertir en 'startups' de tecnologías disruptivas) y la línea Spain Audiovisual Hub (1.700 millones, para aumentar la producción del sector audiovisual y de videojuegos).

Del Ministerio de Economía dependen la Línea ICO-Verde y la Línea ICO Empresas y Emprendedores, mientras que la Línea ICO Vivienda depende del Ministerio de Vivienda; y el Fondo ICO Next-Tech y la línea Spain Audiovisual Hub del Ministerio de Transformación Digital.

La firma de este convenio entre el ICO y el Ministerio no conlleva el despliegue inmediato de los fondos. Tras esa firma, los bancos tendrán que firmar sus propios convenios con el ICO y realizar sus planes de despliegue comercial, algo que podría llevar unas semanas más.

Por otro lado, la presidenta de la patronal ha indicado que también a corto plazo se reunirá junto con el resto de patronales bancarias y asociaciones de usuarios con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para hacer seguimiento a los Códigos de Buenas Prácticas que afectan a la inclusión financiera rural, inclusión de mayores y apoyo a familias hipotecadas.