MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Garanti, la filial turca de BBVA, han firmado el primer acuerdo de financiación destinado a potenciar la actividad de las empresas con interés español en Turquía, por un importe de hasta 100 millones de dólares (86 millones de euros).
El ICO explica, a través de un comunicado, que con este acuerdo inicia la actividad de financiación en Turquía en el marco de su Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es apoyar los proyectos con interés español en el continente euroasiático, donde Turquía tiene una ubicación geográfica "estratégica" que conecta Europa con Asia.
Este acuerdo es el noveno que alcanza el ICO con el Grupo BBVA en el marco de la Línea ICO Canal Internacional. Hasta la fecha, la institución ha suscrito dos acuerdos de financiación con las filiales del banco en Colombia, tres con Perú y tres con México.
Garanti es parte del grupo bancario y es el segundo mayor banco privado de Turquía. El objetivo principal del acuerdo suscrito entre ambas entidades es estimular el desarrollo de proyectos sostenibles y de digitalización para impulsar la transformación verde y digital del tejido productivo, facilitando la expansión de empresas sostenibles, innovadoras y tecnológicas.
Con motivo de la firma de este acuerdo de financiación, se ha celebrado una jornada informativa para empresarios en la sede de Garanti BBVA en Estambul. El evento ha sido inaugurado por la embajadora de España en Turquía, Cristina Latorre, el consejero delegado de Garanti BBVA, Mahmut Akten, y el director general de financiación corporativa internacional, mediación y fondos del Estado del ICO, Fernando Salazar.
LÍNEA ICO CANAL INTERNACIONAL
La Línea ICO Canal Internacional tiene como objetivo impulsar la actividad y financiación de proyectos de empresas españolas con presencia internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con instituciones financieras locales.
Este programa traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO a bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora como valor añadido el conocimiento del mercado local por parte de la entidad financiera.
Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan.
Con la Línea Canal Internacional, el ICO ha movilizado ya 3.715 millones de euros, financiando más de 570 proyectos de empresas españolas en terceros mercados como América Latina y el Caribe, Estados Unidos y el norte de África.