Publicado 05/06/2024 09:19

Inditex se dispara casi un 5% tras elevar sus ganancias trimestrales hasta un récord de 1.294 millones

Archivo - Una tienda de Zara en Barcelona
Archivo - Una tienda de Zara en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Inditex se disparaban casi un 5% en la apertura de la Bolsa tras haber comunicado al mercado que registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes.

En concreto, las acciones de la firma textil se revalorizaban un 4,8% en la apertura, hasta intercambiarse a 46,03 euros por título.

El grupo volvió a registrar en su primer trimestre fiscal nuevos récords en su cuenta de resultados, pero moderó el ritmo de crecimiento de sus ventas, con su menor alza desde la pandemia.

En concreto, éstas crecieron un 7,1% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanzaron 8.150 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria", según la compañía. La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 10,6%.

Asimismo, el margen bruto de Inditex creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023).

El resultado operativo (Ebitda) creció un 8%, hasta 2.370 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 10,3% hasta 1.636 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 11,1%, hasta 1.672 millones de euros.

La posición financiera neta de la firma textil se situó en 11.623 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal, frente a 10.508 millones de un año antes.

"En el primer trimestre de 2024, Inditex continuó con su fuerte desempeño operativo gracias a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y 'online'", ha destacado la compañía, que ha subrayado además que las colecciones de la campaña de primavera-verano han sido "muy bien recibidas" por sus clientes.

De hecho, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.

Inditex ha destacado que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento". "Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas", ha subrayado la compañía.

"Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años", ha añadido.

En su primer trimestre fiscal Inditex ha realizado aperturas en 28 mercados.

El 3 de abril, reabrió 19 tiendas de siete formatos y reinició la venta online en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado.

Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.

DIVIDENDO Y JUNTA

Tal como aprobó en marzo de 2024, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

Asimismo, la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará en el domicilio social de Inditex el 9 de julio de este año, propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García como consejeras independientes.

Además, se propondrá el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical.

Flora Pérez Marcote ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

Por último, la consejera Anne Lange dejará el consejo de administración al concluir el plazo de duración de su mandato el día 14 de julio de 2024.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años.

La nueva duración del mandato de los miembros del consejo de administración y la composición de éste están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo, según ha destacado la firma.

Contador