Publicado 06/05/2024 09:20

Indra se dispara casi un 7% tras elevar su beneficio neto un 40% hasta marzo y confirmar objetivos

Archivo - Fachada del edificio de la compañía Indra en Madrid
Archivo - Fachada del edificio de la compañía Indra en Madrid - INDRA - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Indra se disparaban este lunes casi un 7% en Bolsa cercanas las 9.15 horas, tras publicar sus cuentas del primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros, cifra que mejora en un 40% las ganancias de 44 millones de euros del mismo periodo de 2023.

Así, Indra subía un 6,61% a las 9.15 horas, lo que le llevaba a liderar las alzas del Ibex 35, con sus títulos a 19,20 euros, después de abrir la jornada bursátil con una subida del 5,22%, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 18,95 euros.

En este contexto, los ingresos de Indra aumentaron un 22% entre enero y marzo, hasta los 1.118 millones de euros, con todas las divisiones alcanzando crecimientos de doble dígito (ATM +63%; Defensa +56%; Movilidad +19% y Minsait +12%).

La compañía ha precisado que el tipo de cambio restó 7 millones de euros a los ingresos del primer trimestre, principalmente por la depreciación de las divisas en Argentina y Chile. Sin contar la contribución inorgánica de las adquisiciones y el efecto del tipo de cambio, los ingresos de Indra crecieron un 19% hasta marzo.

El resultado bruto de explotación de la compañía totalizó 117 millones de euros entre enero y marzo, un 27,2% más, alcanzando el margen operativo el 9,3%, frente al 8,3% del primer trimestre de 2023. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 38,5%, hasta los 90 millones de euros, con un margen Ebit del 8,1%, un punto por encima del registrado en los tres primeros del año pasado.

El margen Ebitda de Indra se situó en el 10,4% al finalizar el primer cuarto del año, por encima del 10% de igual periodo de 2023. La compañía que preside Marc Murtra ha atribuido este mejora de la rentabilidad al crecimiento registrado en las divisiones con mayor rentabilidad operativa: Defensa y ATM.

Otros ingresos y gastos operativos, correspondientes a la diferencia entre el margen operativo y el Ebit, fueron negativos en 14 millones de euros por los costes de reestructuración de la plantilla (-7 millones de euros); una provisión por la compensación retributiva en acciones del incentivo de medio plazo (-4 millones de euros) y el impacto del PPA (Purchase Price Allocation) en la amortización de los intangibles (-3 millones de euros).

DEUDA DE 89 MILLONES Y FLUJO DE CAJA DE 68 MILLONES

El flujo de caja libre de Indra ascendió a 68 millones de euros al finalizar marzo, por encima de los 27 millones de euros del primer trimestre de 2023, gracias a la mayor rentabilidad operativa y a la mejora de la variación de capital circulante, ha explicado la empresa.

Al cierre del primer trimestre, la deuda neta de Indra sumaba 89 millones de euros, frente a los 107 millones de euros de diciembre de 2023 y los 27 millones de euros de un año antes.

La cartera de Indra al finalizar el primer trimestre alcanzó los 7.199 millones de euros, un 6% más que la existente a marzo de 2023, impulsada por Minsait y ATM, mientras que la contratación neta se incrementó un 12%, con alzas en todas las divisiones salvo Movilidad.

La compañía ha puesto el acento en el "fuerte" incremento registrado por ATM, sobre todo por sendos contratos en Canadá y Colombia, y por Minsait, especialmente por proyectos para la Administración Pública española y desarrollo de elecciones.

CONFIRMA OBJETIVOS

La compañía ha confirmado sus objetivos para 2024, consistentes en alcanzar una cifra de ingresos en moneda local superior a los 4.650 millones de euros, un Ebit reportado mayor de 400 millones de euros y un flujo de caja libre por encima de los 250 millones de euros.

"Hemos comenzado con paso firme la puesta en marcha de nuestro plan estratégico, siendo nuestro primer hito la aprobación por parte del consejo de administración de la creación de Indra Espacio, entidad que será la piedra angular de nuestras actividades en el negocio espacial. Son unos resultados trimestrales sólidos y un primer pequeño paso para la ejecución de nuestra estrategia", ha destacado el presidente de Indra, Marc Murtra.

En referencia a los resultados financieros, el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que el primer trimestre del año se ha caracterizado por un "importante crecimiento" de los indicadores comerciales y financieros y por la mejora de la rentabilidad y la generación de caja. "Sin duda alguna, estos resultados trimestrales conforman un gran punto de partida para conseguir los objetivos que nos hemos marcado", ha añadido.

Contador