Publicado 16/06/2022 14:07

El interés de los bonos de la eurozona repunta ante la posible intervención de Suiza en el mercado de divisas

Archivo - 24 February 2022, Hessen, Frankfurt_Main: Stock trader Arthur Brunner of ICF Bank AG watches his monitor on the floor of the Frankfurt Stock Exchange. The Russian attack on Ukraine sent stock markets around the world into a tailspin. Germany's D
Archivo - 24 February 2022, Hessen, Frankfurt_Main: Stock trader Arthur Brunner of ICF Bank AG watches his monitor on the floor of the Frankfurt Stock Exchange. The Russian attack on Ukraine sent stock markets around the world into a tailspin. Germany's D - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rendimiento obtenido por los bonos soberanos de la eurozona en los mercados secundarios de deuda ha repuntado este jueves de forma generalizada después de la decisión del Banco Nacional de Suiza de subir los tipos de interés y de alertar de que intervendría en el mercado de divisas en caso de considerarlo necesario.

El banco central del país realiza la mayor parte de sus inversiones en divisa extranjera mediante la compra de bonos soberanos. Del total de reservas, un 38% están denominadas en euros.

Aunque los incrementos en los rendimientos han sido generalizados, han afectado especialmente a Alemania. Así, el interés ofrecido a los inversores en los mercados secundarios de deuda ha llegado al 1,837% este jueves en el caso del bono alemán a 10 años, por encima del máximo de 1,787% alcanzado el martes, antes de la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

De su lado, el bono español con vencimiento a una década se ha situado pasada la media sesión en el entorno del 3,030%, por encima del 2,887% registrado al cierre del miércoles. Pese al repunte, el rendimiento del papel español es inferior al 3,128% que llegó a registrar el martes.

Este mayor repunte de los títulos germanos ha provocado que la prima de riesgo, el diferencial ofrecido a los inversores en bonos españoles en comparación con los alemanes, haya descendido. El miércoles cerró la jornada bursátil situada en los 124,3 puntos, pero este jueves ha llegado a situarse en un mínimo intradía pasada la media sesión de 120,2 enteros.

El resto de bonos de la periferia de la eurozona ha registrado una evolución similar al bono español, con repuntes en sus rendimientos pero manteniéndose por debajo de los máximos del martes. Por ejemplo, el bono italiano a 10 años ha alcanzado este jueves un interés del 3,944%, tras haber cerrado en el 3,816%. Esta cifra, sin embargo, está por debajo del rendimiento observado el martes, de 4,187%.

De su lado, el bono portugués ha repuntado hasta rendir un 2,938%, por encima del 2,853% observado al cierre del miércoles pero por debajo del máximo de 3,123% del martes. Los bonos griegos han llegado a registrar un rendimiento del 4,374%, por encima del 4,240% al cierre del miércoles pero por debajo del 4,745% de hace dos días.

Contador