Publicado 19/01/2024 12:20

El interés de las tarjetas 'revolving' cae en 2023 y se estrecha su diferencia con las de crédito

Archivo - Logo de Asufin
Archivo - Logo de Asufin - ASUFIN - Archivo


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tipo de interés TAE de las tarjetas 'revolving' en España experimentó una leve caída durante 2023, al tiempo que se estrecharon sus diferencias respecto al resto de tarjetas de crédito, según se desprende del VII Barómetro sobre las tarjetas 'revolving' que elabora Asufin.

En concreto, la TAE de este tipo de productos se situó el año pasado en el 21,07%, frente al 21,15% del año anterior. Asimismo, la diferencia con respecto al resto de tarjetas de crédito ha pasado a ser de 2,88 puntos porcentuales en 2023, frente a los 3,15 puntos del año anterior. Este estrechamiento se produce tanto por la bajada de las 'revolving' como por la subida del resto de plásticos.

Según cálculos de Asufin, la caída en el TAE de las tarjetas "apenas influye en el coste global". De esta forma, para una deuda de 1.000 euros, a pagar a 25 euros al mes, solo supone un descenso de 68 céntimos en el interés, llevando el coste total a 468,87 euros, a pagar en casi cinco años.

La asociación también ha criticado la contratación de seguros de protección de pagos en caso de fallecimiento u otras circunstancias externas. Este coste variable, que depende de la cantidad pendiente de pago eleva en casi 11 puntos porcentuales la TAE y "deja muy poco margen para descontar capital", provocando que las operaciones se alarguen.

Según las tasa de interés a cobrar, la tarjeta 'Después Oro' de BBVA es la más cara, con una TAE del 34,37%; le siguen la 'Después, también de BBVA, con un 27,01%; la 'Visa & Go' de CaixaBank, con un 22,42%; y la 'Oro' de WiZink, con un 21,99%. La tarjeta 'Visa Proyecta', de Abanca, se sitúa como la más barata entre las 'revolving, con una TAE del 11,85%.