Publicado 02/04/2024 13:52

Intesa Sanpaolo adopta una nueva estructura organizativa que prevé "cambios significativos y de gran alcance"

Archivo - Logo del banco italiano Intesa Sanpaolo.
Archivo - Logo del banco italiano Intesa Sanpaolo. - INTESA SANPAOLO - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del banco italiano Intesa Sanpaolo ha informado este martes de la adopción de una nueva estructura organizativa a propuesta del consejero delegado del grupo, Carlo Messina, que prevé "cambios significativos y de gran alcance".

El nuevo organigrama, que entrará en vigor el 2 de abril, incluirá una única unidad de supervisión que consolide las actividades de gestión de patrimonios del grupo, una nueva área de gobernanza centrada en las cuestiones de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) para dirigir las estrategias de desarrollo sostenible, o una nueva unidad dedicada a trazar las transformaciones futuras del banco, identificar modelos organizativos y operativos innovadores, y a afrontar los retos de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial (IA).

Además, se contempla racionalizar las áreas que dependen directamente del consejero delegado a través de un nuevo nivel organizativo de jefes, así como un refuerzo del área de director de préstamos.

Estos cambios "significativos y de gran alcance" están marcados por una transición generacional que introduce nuevos talentos, incluido femeninos, en puestos clave. La edad media de quienes asumen nuevas responsabilidades de alto nivel es de 49 años, y cinco de ellos rondan los cuarenta.

"Estamos revitalizando Intesa Sanpaolo con una organización que reúne a personas jóvenes en puestos clave y a directivos con gran experiencia. Nuestra capacidad para generar nuevos talentos directivos garantiza que el banco siga siendo un líder europeo duradero", ha afirmado Carlos Messina.

Una nueva estructura de divisiones de Gestión Patrimonial, dirigida por Tommaso Corcos, proporcionará una supervisión unificada de los negocios de gestión patrimonial. Esta estructura incluye la división de Seguros, dirigida por Virginia Borla; Gestión de Activos, encabezada por Maria Luisa Gota; y Banca Privada, por Lino Mainolfi.

Un comité directivo de "Comisiones y Honorarios", presidido directamente por Messina, se centrará en el seguimiento, la supervisión y la coordinación de las estrategias destinadas a aumentar los ingresos por comisiones en todas las divisiones del grupo. Saverio Perissinotto, que ha dirigido la división de Gestión de Activos en los últimos años, será presidente de Eurizon Capital SGR.

Se ha creado una dirección de Sostenibilidad encargada de las cuestiones de sostenibilidad, planificación de actividades y seguimiento. Este área, dirigida por Paola Angeletti, incorporará actividades actualmente distribuidas en diversas unidades, e incluye la creación de un área responsable de Impacto Social, dirigida por Paolo Bonassi. Esta cartera también incorporará la estructura de Arte, Cultura y Patrimonio Histórico, el Centro de Innovación y Neva SGR, junto con una nueva unidad de 'ESG Steering' dedicada a la dirección estratégica y el seguimiento de cuestiones ESG.

La nueva área de gobernanza, operaciones y transformación dirigida por Nicola Maria Fioravanti, aglutina varias áreas de gobierno del grupo: el área 'Chief Transformation & Organization Officer', dirigida por Cristina Motta; el área 'Chief People and Culture Officer', de Roberto Cascella; y el área 'Chief Equity, Legal & M&A Officer', de Flavio Gianetti.

Paolo Maria Grandi, hasta ahora 'Chief Governance Officer', que ha proporcionado "una guía esclarecedora durante muchos años", seguirá apoyando al consejero delegado como consultor sénior.

Dentro de la división de Bancos Filiales Internacionales (ISBD), dirigida por Marco Elio Rottigni, se ha creado un área de 'Coordinación de la Gobernanza de la ISBD', dirigida por Paola Papanicolaou, que también desempeña el cargo de jefa adjunta de la división.

El área de gobierno de datos, IA y tecnología estará dirigida por Massimo Proverbio, mientras que Enrico Bagnasco y Tommaso Pellizzari ejercerán de jefes adjuntos y serán responsables de las estructuras de coordinación 'Group Technology Services' e 'Isytech Evolution', respectivamente.

El cargo de director financiero se asigna a Luca Bocca, hasta ahora director financiero adjunto. Elisabetta Stegher ha sido nombrada directora responsable de la elaboración de los informes financieros de la empresa, sucediendo a Fabrizio Dabbene. Dentro de este área, la recién creada estructura de coordinación 'Tesorería del Grupo y Gestión de Capital' estará encabezada por Alessandro Lolli, que también pasa a ser director financiero adjunto.

Después, Stefano Del Punta, director financiero desde hace años y "figura clave" del grupo, seguirá apoyando Messina como consultor sénior.

Contador