Archivo - El presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, durante el Encuentro Anual 2025 de FINRESP, en el Hotel El Beatriz, a 12 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Inverco, la patronal de los fondos de inversión, ha pedido eliminar los "excesos de regulación" del sector y seguir mejorando la fiscalidad de las productos de inversión (fondos o pensiones) para seguir impulsando el flujo del ahorro minorista hacia los mercados financieros.
El presidente de la patronal, Ángel Martínez-Aldama, ha defendido en un encuentro con medios de comunicación que desde Europa "vienen vientos de cola fuertes para que se fomente el ahorro del inversor minorista hacia los mercados".
"Los Estados miembros deberían eliminar los excesos de regulación que no están contemplados en la normativa europea para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de operadores de otros países de la Unión Europea", ha asegurado Martínez-Aldama.
La patronal ha indicado que la mayoría de los retos que se afrontan para este año desde el sector vienen, en cierta medida, marcados por lo que se decida en Bruselas.
Así, Inverco hará seguimiento de las novedades tanto de la cuenta de ahorro e inversión y la etiqueta 'Finance Europe'. También se enfocarán en que en España se aplique la recomendación europea de fomentar la autoadscripción a planes de pensiones.
En esta línea, la patronal también tiene pensado seguir de cerca la normativa europea en proceso de negociación, con especial atención a la Estrategia de Inversión Minorista (RIS) o el producto de pensiones paneuropeo.
Según datos de la patronal, la inversión colectiva cerró 2025 con un total de activos bajo gestión valorados en 980.725 millones de euros, un 11,6% más que el año anterior. De esta cifra, el patrimonio en fondos de inversión creció un 12,9%, hasta los 842.737 millones, mientras que el situado en planes de pensiones creció un 4,7%, hasta los 137.988 millones.
Sin embargo, la patronal ha destacado que, mientras que en los fondos de inversión se producen tanto avances por el efecto mercado como por captaciones netas, el aumento del patrimonio en los planes de pensiones se debe exclusivamente a la buena marcha de los mercados financieros.
Durante el año pasado, se realizaron 3.252 millones de euros en aportaciones de planes de pensiones, mientras que las prestaciones alcanzaron los 3.621 millones, lo que supone un déficit neto de 369 millones de euros.
El dato de aportaciones contrasta con cinco años antes, cuando superó los 5.000 millones de euros. El descenso de las aportaciones a planes individuales está relacionado con la "drástica reducción" del límite máximo de aportación a planes individuales (hasta 1.500 euros), tras una primera reducción en 2021 (de 8.000 a 2.000 anuales). En el conjunto de estos cinco años, se han dejado de aportar más de 12.500 millones, explica la patronal.
A este respecto, el presidente de la agrupación de fondos de pensiones de Inverco, Álvaro Anguita (a su vez, consejero delegado de Mapfre AM), ha enfatizado que la reforma que se hizo en 2022 para fomentar los planes de empleo "no ha tenido los efectos deseados". Esto se debe a que esos 12.500 millones de aportaciones perdidas a planes individuales no se ha movido a aportaciones a planes de empleo.
Preguntado por el futuro esquema de la cuenta de ahorro e inversión, que todavía está en diseño por parte del Ministerio de Economía, Martínez-Aldama ha indicado que la fiscalidad debería ser el "núcleo" de cualquier solución.
Además, ha indicado que la posición de Inverco es favorable a los modelos de Reino Unido o Italia y no al de Suecia. En el modelo del país nórdico no le gusta a la patronal porque supondría que "el ahorrador tendría que tributar todos los años en una especie de Impuesto de Patrimonio", incluso en los años en los que la cartera tenga rentabilidad negativa.