Publicado 23/03/2020 18:32:08 +01:00CET

Inverco recalca el "servicio" de los fondos de inversión ante la crisis del coronavirus

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La patronal destaca la "madurez" de los partícipes tras una mayor perfilación en la comercialización de los últimos años

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inverco ha destacado el papel de los fondos de inversión como herramienta financiera "al servicio de sus partícipes" al ofrecer tanto liquidez, para aquellos inversores que optan por vender, como "oportunidades de rentabilidad" para otros inversores, en el contexto de la crisis económica a raíz del coronavirus, según ha trasladado en un comunicado remitido este lunes.

"Los fondos de inversión nuevamente, al igual que hicieron en situaciones similares o peores de los mercados, están demostrando que están al servicio de sus partícipes, dando liquidez a unos o facilitando la generación de oportunidades de rentabilidad a otros, bajo las características de diversificación del riesgo, gestión profesional y seguridad de los activos depositados", ha señalado la patronal.

La asociación ha estimado que las valoraciones negativas en los valores liquidativos diarios de los fondos están en torno al 20%, con especial incidencia en los fondos de renta variable, y ha pronosticado que la duración y profundidad de esta crisis en los mercados financieros dependerá "de los éxitos que se vayan logrando en la lucha contra el coronavirus".

A pesar de ello, ha destacado "la madurez de los partícipes" con sus objetivos de inversión de medio y largo plazo, especialmente en las estrategias de renta variable y algunas de renta fija, que ha atribuido a una "mayor y mejor perfilación" del nivel de riesgo de los partícipes que han venido haciendo en los últimos años los comercializadores.

"Los más de siete millones de partícipes de fondos de inversión conocen mejor las características de sus inversiones y comprenden que cuanto más tiempo mantengan su posición, más estable será la rentabilidad", ha insistido Inverco.

Asimismo, la patronal ha elogiado el desempeño de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ha hecho mención al "sólido marco regulatorio" que rige el funcionamiento de los fondos de inversión y dispone de las herramientas suficientes para que las gestoras puedan hacer frente con serenidad a circunstancias excepcionales, asegurando así el interés de todos los partícipes.

En cuanto a la liquidez, Inverco ha reiterado que "a día de hoy es perfectamente manejable", tras saberse que los fondos de inversión nacionales sufrieran reembolsos netos de 1.912,93 millones de euros en la primera quincena de marzo, según los datos de Vdos.

Contador