Publicado 18/11/2024 13:09

Las inversiones del sector asegurador avanzan un 8,1% en 2023, según Mapfre

Archivo - 06 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A stock trader works on the Frankfurt Stock Exchange, as the conflict between the USA and Iran has further unsettled investors in the German stock market. The Dax temporarily slipped below the 13,000 mark
Archivo - 06 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A stock trader works on the Frankfurt Stock Exchange, as the conflict between the USA and Iran has further unsettled investors in the German stock market. The Dax temporarily slipped below the 13,000 mark - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cartera de inversiones del sector asegurador español avanzó un 8,1% durante 2023, hasta alcanzar un total de 284.452 millones de euros, según se desprende de un informe sectorial elaborado por Mapfre Economics y publicado este lunes.

El servicio de estudios de Mapfre ha atribuido este crecimiento al nuevo entorno de tipos de interés. La tendencia al alza fue compartida por todos los mercados analizados en el informe, que incluye tanto mercados desarrollados (Reino Unido, Japón, Eurozona, Estados Unidos y España) como emergentes (Brasil y México).

"Las aseguradoras de estos países se beneficiaron en 2023 de la resistencia de sus economías frente a la subida de los tipos de interés, un crecimiento económico que se vio respaldado por una menor inflación mundial, un mayor gasto público y por un consumo de los hogares apoyado en los ahorros acumulados", ha explicado el director de Mapfre Economics, Manuel Aguilera.

Todos los mercados incluidos en el informe registraron revalorizaciones en sus carteras. En conjunto, las inversiones del sector asegurador estudiadas aumentaron su valoración un 4,7%, hasta los 22,997 billones de euros. Los incrementos más destacados correspondieron a México (+33,8%, hasta 97.513 millones de euros), Brasil (+24,8%, con 302.345 millones) y Estados Unidos (+21,3%, para un total de 9,36 billones de euros).

Durante el año pasado se produjeron reponderaciones en la cartera. Principalmente se dieron en renta fija para mitigar el riesgo de tipos y anticipando a las bajadas del precio del dinero. En todo caso, las estructuras suelen tener variaciones de "pequeña dimensión" en el sector asegurador por sus necesidades particulares y consumos de capital.

En España, el peso de la renta fija se elevó tres décimas, hasta el 72,8%, mientras que se redujo dos décimas la renta variable, hasta el 7,2%. De su lado, se mantuvo intacto el peso de los depósitos en un 5,1%, aunque cayó del 4% al 3,6% el de los inmuebles. Los fondos de inversión retrocedieron en su peso medio punto, hasta el 12,1%.

Desde 2019, las compañías de seguros españolas han reducido en 2,6 puntos porcentuales sus inversiones en renta fija, mientras que han incrementado en 1,6 puntos las de renta variable y en tres puntos las realizadas en fondos de inversión. En el mismo periodo, el conjunto de aseguradoras de la eurozona ha retrocedido más de ocho puntos sus inversiones en renta fija, mientras que las de renta variable han avanzado 5,5 puntos y las de fondos de inversión, en 1,7 puntos.

En España, el negocio ligado a los productos de tipo 'unit-linked', en los que el tomador del seguro es quien asume el riesgo de la inversión, es del 12,8%, frente al 87,2% del negocio asegurador tradicional, en el que el riesgo queda retenido en el balance de las entidades aseguradoras. Pese al volumen de negocio reducido, se ha más que duplicado en los últimos ocho años, ya que en 2016 representaba el 5,5%.

Contador

Leer más acerca de: