Publicado 09/07/2024 12:03

Inversis apunta que el ciclo de recortes de tipos de interés no se consolidará hasta 2025

Archivo - Sede de Inversis.
Archivo - Sede de Inversis. - INVERSIS - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inversis, filial de Banca March, prevé que el ciclo de bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales no se consolidará hasta 2025 ante unas perspectivas de crecimiento global moderado y la resistencia que aún ofrece la inflación.

En un encuentro con los medios para exponer las perspectivas de la firma de cara al tercer trimestre, el estratega jefe macroeconómico de la entidad, Ignacio Muñoz-Alonso, ha ahondado que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los los actuales niveles de tipos (en el 4,25%) durante un periodo largo y pospondrá el ciclo de bajadas a 2025, si bien no se puede descartar que haya una segunda bajada este año.

Sobre ese pronóstico en la eurozona han sostenido que en Europa, a diferencia de Estados Unidos, se mantiene un crecimiento mayor de lo esperado en todos los componentes, en tanto que la inflación, aunque se va a acercando al objetivo del 2%, presenta un sesgo alcista de acuerdo a las estimaciones del 'guardián del euro'.

Por lo demás, han apuntado sobre el Viejo Continente que se observa una mejora importante de la balanza comercial, que ya se inició en el 2023, y un crecimiento importante de los salarios, elementos que significarían una moderación de la inflación y una recuperación de la renta que daría fuerza al consumo.

En lo referente a Estados Unidos, desde Inversis han adelantado que la Reserva Federal (Fed) no tiene "mucho margen de maniobra" a la vista de una inflación que se modera lentamente (al 3,4% en mayo) y de coyuntura electoral con comicios presidenciales en noviembre.

Ligado a esto, han apuntado junto a la mayoría de los analistas del mercado en que la Fed podría anunciar su primera y única bajada de tipos en verano y que posponga nuevos recortes a 2025.

Además, han destacado que la economía estadounidense da "muestras de cansancio", en tanto que el crecimiento anualizado se sitúa en el 1,3% en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas, por lo que han deducido que "la economía americana camina hacia una senda de moderación".

En cuanto al mercado de trabajo, han observado que los puestos sin cubrir han disminuido durante el último año y que está cayendo la tasa de abandono, por lo que Estados Unidos se acerca a una situación prepandémica.

Como último retazo a la coyuntura 'macro' global', Muñoz-Alonso ha comentado que en China se ha constatado un cierto avance gracias especialmente a las exportaciones, pero no tanto por las importaciones; con todo, la clave en el gigante asiático pasa por decisiones de política fiscal y una limitación del gasto pospandemia.

ESTRATEGIA DE ACTIVOS: PREFERENCIA POR LA DEUDA

Como parte de su estrategia inversora, Inversis ha mantenido su apuesta por sobreponderar las posiciones en renta fija, ya que continúan viendo valor en todos los segmentos de créditos, con rendimientos promedio que implican máximos de los últimos quince años.

Entrando al detalle, han explicado que los bonos soberanos registran rendimientos intactos pese a la bajada del mes pasado y las valoraciones globales de 'investment grade' (grado de inversión) siguen siendo atractivas.

En cuanto a la inversión en deuda 'high yield' (de alto rendimiento y que implica asumir más riesgo) apuestan por la de elevada calidad, si bien con sesgo hacia Europa por el ciclo de bajadas de tipos y la normalización del crecimiento.

A propósito de la renta variable, optan por la cautela, sobre todo de cara al verano, ya que suele registrar aumentos de la volatilidad como consecuencia de una menor liquidez, mientras que en el aspecto sectorial apuestan por los defensivos, el tecnológico y la salud.

Contador