Publicado 28/07/2022 15:05

Los inversores activistas iniciaron 126 campañas en el primer semestre

Archivo - El director gerente y responsable del área de 'shareholder advisory' europeos de Lazard, Rich Thomas.
Archivo - El director gerente y responsable del área de 'shareholder advisory' europeos de Lazard, Rich Thomas. - LAZARD - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los inversores activistas iniciaron 53 campañas en el segundo trimestre, un 27% menos respecto al primer trimestre, que se cerró con 73 nuevas campañas en todo el mundo, con lo que el total asciende a 126 en el primer semestre, según el último informe de Lazard.

En Europa, la actividad de este tipo de inversores mantiene el impulso y bate un nuevo récord en el segundo trimestre, con 20 nuevas campañas reportadas contra compañías europeas, el 33% más que el primer trimestre, con lo que cierra el semestre con 35 nuevas campañas iniciadas en Europa, un 67% más de actividad que en el mismo periodo de 2021.

Las campañas francesas destacaron significativamente en el primer semestre y supusieron un 20% de los objetivos europeos, debido al interés de los activistas por algunas de las empresas galas más importantes, mientras que en Alemania cayeron a menos de la mitad y representaron solo el 6% del total.

Las empresas de Reino Unido fueron las más atacadas por activistas en Europa en el primer semestre de 2022, con un tercio de todas las campañas europeas, en tanto que el interés por compañías españolas, como Mediaset España e Indra elevó la cuota del país a un 9% de los objetivos europeos.

La tecnología fue el sector más activo, coincidiendo con las caídas del sector, y representaron el 21% de las acciones activistas en el primer semestre, mientras que el 29% de los objetivos fueron empresas con una capitalización en Bolsa superior a los 10.000 millones de dólares.

Los activistas primerizos han reforzado su posicionamiento y alcanzan una cuota de mercado del 37% en el panorama de inversores activistas. La actividad de los cinco activistas más relevantes, sin embargo, se redujo al 19% de todas las campañas en el primer semestre.

Dada la incertidumbre del mercado, el informe señala que las campañas para frustrar o impulsar acuerdos han sido menos frecuentes en el primer semestre de 2022 comparado con los últimos niveles anuales, aunque las campañas relacionadas con fusiones y adquisiciones todavía siguen representando más del 30% de toda la actividad de las campañas.

Así, el primer semestre registró 16 campañas activistas que incluyen una tesis relacionada con fusiones y adquisiciones, cifra que rivaliza con el volumen de actividad de 2021, con 20 campañas.

La atención de los activistas se dirigió a medida que empeoraban las previsiones económicas a estrategias y políticas de asignación de capital, con el 21% y el 17% de las campañas del segundo trimestre.

Icahn ha sido el activista que más éxito ha tenido a la hora de obtener representación en las juntas directivas en el primer semestre, con nueve puestos en los consejos de administración.

Hasta la fecha, los activistas han conseguido 75 puestos en órganos de gobierno, el 91% de los cuales se han obtenido mediante acuerdos, en tanto que otros 40 puestos siguen en juego de cara a la segunda mitad del año.

Contador