Publicado 22/05/2023 19:30

James Bullard (Fed) apuesta por dos subidas más de tipos de interés en 2023

Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). - RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, cree que la Fed tendrá que subir dos veces más este año los tipos de interés para controlar la inflación.

"Creo que vamos a tener que subirlas más", ha dicho este lunes en un evento en Florida en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Tengo en mente dos aumentos más para este año", ha añadido, aunque sin precisar cuándo se producirían.

Bullard, conocido por ser un halcón en política monetaria, no vota este año en las decisiones tomadas el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que decidió el pasado 3 de mayo aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.

A diferencia del anterior incremento de 25 puntos básicos del 22 de marzo, la Fed no mencionó en mayo que fueran necesarias más subidas de tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%. De esta forma, podríamos encontrarnos ante una posible pausa en las subidas.

La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 14 de junio, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad financiera desatada durante el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y que, por el momento, ha sido contenida tras la adquisición del First Republic Bank por parte del JP Morgan.