Publicado 31/05/2024 14:37

Japón gastó un récord de casi 60.000 millones en un mes para defender al yen

Archivo - 19 March 2024, Japan, Tokyo: A Japanese flag pictured front of the Bank of Japan (BOJ) in down-town Tokyo. Japan's central bank has raised its key interest rate for the first time in 17 years, ending a long-standing policy of negative interest r
Archivo - 19 March 2024, Japan, Tokyo: A Japanese flag pictured front of the Bank of Japan (BOJ) in down-town Tokyo. Japan's central bank has raised its key interest rate for the first time in 17 years, ending a long-standing policy of negative interest r - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Press W / DPA - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Finanzas de Japón ha confirmado este viernes que en el último mes destinó la cifra récord de 9,788 billones de yenes (57.650 millones de euros) en operaciones en el mercado de divisas, lo que permitió defender la cotización de la moneda japonesa tras llegar esta a caer a mínimos de 34 años frente al dólar.

En concreto, las operaciones en el mercado de divisas tuvieron lugar entre el pasado 26 de abril y el 29 de mayo.

Según los registros oficiales, se trata de la primera intervención del Ministerio de Finanzas de Japón en el mercado de divisas desde que saliera en defensa del yen en octubre de 2022, cuando destinó 6,349 billones de yenes (37.400 millones de euros).

La cotización del yen contra las principales monedas mundiales comenzó a debilitarse sustancialmente en abril a raíz de las crecientes perspectivas de menos bajadas de tipos en Estados Unidos y particularmente después de que el Banco de Japón decidiera el pasado 26 de abril no subir los tipos de interés y mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%.

De tal modo, el cruce del dólar frente al yen escalaba sin tregua los siguientes días hasta tocar el 29 de abril los 160,20 yenes por 'billete verde', su mejor cambio frente a la moneda nipona desde el 18 de abril de 1990.

No obstante, a partir de ese momento el yen rebotaría con fuerza, llegando a cotizar por debajo de 155 yenes por cada dólar, alimentando las sospechas de una intervención por parte de las autoridades japonesas en defensa de la moneda.

Contador