Publicado 19/11/2024 18:58

Jefferies cree que CaixaBank podría destinar unos 11.500 millones al pago de dividendos entre 2025 y 2027

Archivo - Logo de CaixaBank.
Archivo - Logo de CaixaBank. - CAIXABANK - Archivo

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jefferies ha valorado de forma positiva la nueva estrategia de CaixaBank para el trienio 2025-2027, puesto que se trata de una propuesta "realista" y cree que la remuneración al accionista en el periodo podría rondar los 11.500 millones de euros.

En su informe sobre el nuevo plan, los analistas creen que este menor crecimiento durante el trienio se unirá a la apuesta del banco por invertir en hacer crecer el negocio lo que se traducirá, probablemente, en un menor retorno de capital a los accionistas entre 2025 y 2027 frente a las cifras del trienio 2022-2024, donde se registrará una retribución total de 12.000 millones de euros.

No obstante, Jefferies considera que las cifras que ha dado CaixaBank este martes en la presentación del nuevo plan para 2025-2027 hace que el pago al accionista se mantenga en niveles "muy saludables". Teniendo en cuenta una rentabilidad media del 15% y un crecimiento medio anual de los activos ponderados por riego del 3%, los analistas sostienen que el banco tendría unos 11.500 millones de euros de capital disponible para pagar dividendos o retribuir bonos AT1 en los próximos tres años.

"En el caso de que el crecimiento de activos sea menor que el previsto (de un 4%), podría haber mayores pagos", añade.

En cuanto a los objetivos operativos y financieros, Jefferies cree que son "sólidos y realistas". La estrategia se basa en un crecimiento positivo de los activos, pero a expensas de un descenso en la rentabilidad hasta el 15% en los dos primeros años del plan para volver a alcanzar el 16% en 2027.

Cabe recordar que el banco prevé cerrar con un retorno del 17% en este 2024. "Lo vemos como la única ruta posible para obtener una rentabilidad futura más sostenible", explica la firma al respecto.

Los expertos explican que el banco sufrirá "cierto dolor" en el corto plazo para poder ajustarse al nuevo entorno de tipos y aprovechar el crecimiento que llegue cuando la economía de España y Portugal empiece de nuevo a apalancarse.

Así, Jefferies prevé que haya "mandíbulas operativas negativas" en 2025 y 2026 por la caída en el margen neto de interés como consecuencia de los recortes de tipos previstos, así como por un crecimiento "insuficiente" que compense este descenso en el margen, puesto que el aumento de actividad se producirá principal en la última parte del plan estratégico.

Sin embargo, los ingresos por servicios, incluyendo gestión patrimonial y seguros, compensen en parte la presión sobre el margen neto de interés. Al mismo tiempo, se registrará un aumento de los costes, si bien también será al principio del año.

En consecuencia, Jefferies sostiene que el beneficio de CaixaBank se reducirá el próximo año, aunque lo ve como un "reajuste necesario" al nuevo entorno de tipos de interés.

RIESGO POR EL ENTORNO DE TIPOS

El análisis señala que el crecimiento medio previsto del 4% de créditos es un objetivo "realista". Sin embargo, el mayor riesgo procede de que los tipos de interés se ajusten por debajo del 2%. "Esto ejercería presión de una manera no lineal sobre los ingresos de CaixaBank (y de cualquier banco)", sostienen al respecto.

No obstante, los analistas creen que, incluso en ese escenario más desfavorable, CaixaBank seguiría destacando sobre sus pares gracias a su diversificación de ingresos (el 30% no procede de inversiones) y un negocio "sólido" de seguros y gestión de activos.

Contador

Leer más acerca de: