MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La casa de análisis de valores Jefferies considera que BBVA podría distribuir un 40% del valor del banco hasta 2028 entre sus accionistas vía dividendos o recompras de acciones, según una nota que ha publicado este viernes.
"Esperamos que los gestores se centren en dejar el mejor sabor de boca posible", han indicado los analistas de Jefferies, que considera que se podría distribuir un 15% de la capitalización de mercado a corto plazo, llegando a ese casi 40% en 2028.
La firma considera que el resultado de la OPA ha despejado incertidumbre, porque haber tenido que lanzar una segunda oferta hubiera alargado el proceso otros tres o cuatro meses y abría planteado dudas como la financiación de la operación.
"El resultado fallido hará que el mercado se vuelva a enfocar en lo que creemos que es una historia atractiva por sus propios méritos: una rara combinación de alto RoTE, crecimiento de activos sobre par y fuerte capacidad de distribución", han determinado.
BBVA anunció anoche e que retoma su plan de retribución a sus accionistas con una "significativa recompra de acciones" después de que fracasara la OPA al solo recibir un 25,5% de aceptaciones.
El banco prevé repartir 36.000 millones de euros entre sus accionistas hasta 2028. A corto plazo, BBVA ha anunciado que prevé contar con 13.000 millones de euros para distribuir a sus accionistas.
El 31 de octubre se retomará la recompra de aciones pendiente, por un importe de 1.000 millones de euros. Posteriormente, el 7 de noviembre se pagará un dividendo de 0,32 euros por acción, lo que supone un reparto total de 1.800 millones de euros.
Además, dado el importante exceso de capital acumulado sobre el 12%, el consejo de administración de BBVA ha acordado poner en marcha una "significativa recompra de acciones adicional", tan pronto como reciba la autorización del BCE.