Publicado 16/01/2024 17:12

JP Morgan, multado con 16,5 millones por infringir las normas de protección de denunciantes

Archivo - FILED - 19 February 2016, Hamburg: Bank notes of the US dollar lying on a table. The US Federal Reserve has set up an additional mechanism to meet the growing demand for US dollars, allowing more central banks and other international institution
Archivo - FILED - 19 February 2016, Hamburg: Bank notes of the US dollar lying on a table. The US Federal Reserve has set up an additional mechanism to meet the growing demand for US dollars, allowing more central banks and other international institution - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

J.P.Morgan Securities (JPMS) ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para zanjar mediante el pago de una multa de 18 millones de dólares (16,5 millones de euros) los cargos por impedir que cientos de clientes de asesoría y corretaje informaran al regulador de posibles infracciones.

Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, JPMS acordó ser censurado, cesar y desistir de infringir la norma de protección de denunciantes y pagar la multa civil de 18 millones de dólares, anunció el regulador.

Entre marzo de 2020 y julio de 2023, JPMS pidió regularmente a los clientes minoristas que firmaran acuerdos de liberación que les exigían mantener la confidencialidad de los mismos y de todos los hechos subyacentes relacionados con dichos acuerdos, así como respecto de toda la información relacionada con la cuenta en cuestión.

Además, aunque los acuerdos permitían a los clientes responder a las consultas de la SEC, no les permitían comunicarse voluntariamente con la CNMV estadounidense.

"Ya sea en los contratos de trabajo, acuerdos de conciliación o en otros lugares, simplemente no se pueden incluir disposiciones que impidan que las personas se comuniquen con la SEC con evidencia de irregularidades", dijo Gurbir S. Grewal, director de la división de Cumplimiento de la SEC.

"Pero eso es exactamente lo que alegamos que hizo J.P. Morgan aquí. Durante varios años, obligó a ciertos clientes a la posición insostenible de elegir entre recibir acuerdos o créditos de la empresa e informar de posibles violaciones de la ley de valores a la SEC", añadió.