Publicado 30/07/2020 13:50:21 +02:00CET

La junta de BME aprueba la salida de su presidente Antonio Zoido, al que sustituirá Jos Dijsselhf (Six)

Antonio Zoido, presidente de BME, durante la junta de accionistas celebrada en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Antonio Zoido, presidente de BME, durante la junta de accionistas celebrada en el Palacio de la Bolsa de Madrid - BME - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) han aprobado todos los puntos del orden del día de la junta general extraordinaria celebrada este jueves, entre los que se incluía la salida del presidente del consejo de administración, Antonio Zoido, quien cedió sus funciones ejecutivas a Javier Hernani hace ya un año.

Tras culminarse la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones realizada por la suiza Six, el operador bursátil español ha celebrado esta cita telemática para someter al visto bueno de los accionistas los cambios introducidos entre los miembros del consejo.

Desde este momento, Zoido queda fuera de la nueva estructura de BME, tras haber estado ligado a la historia de la bolsa española desde hace casi 30 años. Asumió la vicepresidencia del Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF) en 1991, para más tarde pasar a ser el presidente de la Sociedad de Bolsas. También ha dirigido la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y de Federación Europea de Bolsas (FESE).

Ha sido 'número uno' de del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores o consejero del IASC (International Accounting Standards Committee). Desde que se creó el grupo BME en 2002, Zoido permaneció con su condición de presidente ejecutivo hasta abril del año pasado, cuando limitó su papel al de la presidencia del consejo.

Además, los accionistas han votado a favor de la modificación de los estatutos sociales de la compañía, concretamente los artículos relativos al número de miembros del consejo, con la finalidad de reducir el mínimo de 9 a 6, y el máximo, de 15 a 9.

En este sentido, el órgano de administración da entrada a consejeros de Six y contará con un total de seis miembros, tres de ellos españoles, por un periodo de cuatro años: Javier Hernani, David Jiménez-Blanco y Belén Romana.

No obstante, solamente Hernani continuará como representante directo de BME, manteniendo el papel de consejero delegado. Jiménez-Blanco y Romana se incorporan como consejeros independientes.

JOS DIJSSELHOF, NUEVO PRESIDENTE DE BME

En este orden de cosas, el consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof, será elegido nuevo presidente de BME, después de que este jueves haya sido ratificado por la junta su rol de consejero dominical.

"La nominación de Jos Dijsselhof es el paso final para completar la reorganización del consejo de BME y marca el comienzo de una nueva era para la empresa filial española, que actualmente está en proceso de integración en Six, tras la finalización con éxito de la OPA", ha indicado el grupo suizo en una nota.

También se ha dado luz verde a la incorporación al consejo del director financiero de Six, Daniel Schmucki, y de la jefa de la unidad de negocios de información financiera del grupo suizo, Marion Leslie, quienes suman los seis miembros acordados.

Con la finalización de la reorganización del consejo de BME, tras el nombramiento del nuevo presidente, Six "cumple con su compromiso de formar un consejo equilibrado, compuesto por seis miembros, tres de ellos de nacionalidad española".

Contador