Publicado 03/07/2024 14:48

La Junta Fiscal Europea alerta de "desviaciones" presupuestarias y de un apoyo fiscal "excesivo"

Archivo - Monedas de euro sobre una bandera europea.
Archivo - Monedas de euro sobre una bandera europea. - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Fiscal Europea ha alertado este miércoles de las "desviaciones" presupuestarias que están surgiendo en varios Estados miembro y del apoyo fiscal "excesivo" que esto puede requerir en 2025 si la Comisión Europea no aclara cómo piensa abordarlas.

El organismo fiscal independiente de la UE ha publicado su informe anual, en el que recomienda suprimir una parte "considerable" del apoyo fiscal en 2025 en favor de una política fiscal de carácter más restrictivo que ayude a domar la elevada deuda de países como España.

"La moderación fiscal sería adecuada para la zona del euro en su conjunto y sentaría las bases para poner en marcha con éxito en el futuro el marco reformado de la UE para las políticas fiscales nacionales", señala el documento.

La Junta Fiscal Europea ha advertido también de que la forma en que se aplicará la vigilancia fiscal de la UE en 2024 sigue rodeada de "incertidumbre". En este sentido, pide tanto a la Comisión como al Consejo que procedan a la aplicación "oportuna" del procedimiento de déficit excesivo y que aclaren cómo piensan abordar en 2024 las desviaciones presupuestarias que están surgiendo actualmente en varios países donde se prevé que el déficit fiscal en 2024 resulte "superior a lo previsto y recomendado".

Al respecto, señala que la reciente propuesta de la Comisión de retrasar la adopción de las recomendaciones sobre déficit excesivo sienta un precedente, "creando incertidumbre en torno a la orientación fiscal en 2025".

En consecuencia, la Junta Fiscal Europea indica que actualmente no es posible determinar si las recomendaciones y los planes combinados de política fiscal serán adecuados para la zona del euro en su conjunto.

"A menos que se presenten nuevas medidas en los proyectos de planes presupuestarios para 2025 a finales de este año, el apoyo fiscal en la zona del euro seguirá siendo sustancial, muy por encima de lo que justifican las perspectivas macroeconómicas. Además, varios Estados miembro con una deuda pública muy elevada están registrando un rápido crecimiento del gasto", apunta el informe.

En conjunto, la Junta Fiscal Europea considera "apropiado" un "impulso fiscal restrictivo de envergadura" en 2025, que aborde la desviación subyacente del gasto, especialmente en los Estados miembro con niveles de deuda muy elevados, como es el caso de España, Bélgica, Francia, Grecia e Italia, a los que recomienda "aprovechar la oportunidad para hacer un esfuerzo adicional" para reducir su déficit presupuestario subyacente.

Contador