Publicado 29/05/2024 17:45

La Justicia italiana investiga al Monte dei Paschi di Siena por presunto fraude al Estado durante su rescate

Archivo - Logo del banco italiano Monte dei Paschi di Siena.
Archivo - Logo del banco italiano Monte dei Paschi di Siena. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia italiana ha abierto este miércoles una investigación contra Banca Monte dei Paschi di Siena a cuenta de un presunto fraude al Estado transalpino durante el proceso de rescate a la entidad en 2017, según documentos consultados por 'Bloomberg'.

Un tribunal de Milán ha ordenado analizar la metodología del banco a la hora de registrar préstamos dudosos con el fin de aclarar si se cumplieron o no con los niveles mínimos de capital necesarios para provocar un proceso de recapitalización cautelar y para averiguar si se emplearon fondos públicos para cubrir posibles pérdidas ocultas.

En este sentido, el pasado octubre, la Corte Suprema de Casación ratificó las exculpaciones relacionadas con instrumentos derivados que habrían servido, supuestamente, para maquillar pérdidas en 2008 y 2009.

Asimismo, el exconsejero delegado, Fabrizio Viola, y su expresidente, Alessandro Profumo, fueron absueltos por magistratura de fraude contable y manipulación de mercados.

El nuevo proceso judicial coincidiría con la venta de la participación que el Ministerio de Finanzas de Italia posee en el banco toscano, fundado en el siglo XV.

El Gobierno de Georgia Meloni cerró este marzo la desinversión de un 12,5% de su capital social por un valor aproximado de 650 millones de euros. Además, Roma ya se había desprendido del 25% de sus acciones por unos 920 millones de euros en 2023.

El Ejecutivo ya había informado con anterioridad de que planeaba salir del accionariado a finales de 2024, conforme a lo acordado con la Unión Europea. En cualquier caso, el 26,732% del capital social aún está en manos del Estado italiano.

Contador