Publicado 05/01/2024 13:34

Un juzgado admite la declaración de bancarrota de Zhongzhi, uno de los mayores 'bancos en la sombra' de China

Archivo - Billetes de yuanes chinos.
Archivo - Billetes de yuanes chinos. - CHINA STRINGER NETWORK / REUT - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Pekín ha aceptado la solicitud de liquidación por bancarrota registrada por la gestora Zhongzhi Enterprise Group (ZEG), una de las mayores entidades de la llamada 'banca en la sombra' de China, que en noviembre había advertido de su situación de insolvencia.

Según ha informado el Tribunal Popular Intermedio Nº1 de Pekín, la compañía presentó este viernes una solicitud alegando que no podía pagar sus deudas vencidas y que sus activos eran insuficientes, por lo que carecía de solvencia, según un comunicado publicado en WeChat recogido por la prensa local.

Después de la revisión del caso, el Tribunal determinó que la solicitud cumplía con los motivos de quiebra especificados en el artículo 2, párrafo 1 de la Ley de Quiebras Empresariales de la República Popular China y, por lo tanto, decidió aceptar la solicitud de Zhongzhi Enterprise Group.

Zhongzhi Enterprise Group había advertido a finales del pasado mes de noviembre a los inversores sobre su insolvencia, al admitir una brecha de unos 260.000 millones de yuanes (33.400 millones de euros) entre el activo de la firma y su endeudamiento.

En una carta a inversores, la gestora indicaba entonces que sus activos totales ascendían a 200.000 millones de yuanes (25.727 millones de euros) frente a obligaciones de hasta 460.000 millones de yuanes (59.173 millones de euros).

De tal modo, Zhongzhi advertía de que era "severamente insolvente", atribuyendo el déficit al efecto de la salida de "múltiples altos ejecutivos y personal clave" y a la muerte en 2021 del fundador de la firma, Xie Zhikun, quien "desempeñó un papel fundamental en la toma de decisiones" en el grupo.

Días después del anuncio de la firma financiera, la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Pekín informó del inicio de una investigación sobre presuntas actividades ilegales de entidades relacionadas con ZEG.