Publicado 02/07/2024 17:26

Un juzgado de Estados Unidos desestima parte de la demanda de la SEC contra Binance

Archivo - 08 April 2020, US, New York: Women wearing protective face masks walk by The New York Stock Exchange at Wall Street, amid the coronavirus (Covid-19) outbreak. Photo: Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA Press/dpa
Archivo - 08 April 2020, US, New York: Women wearing protective face masks walk by The New York Stock Exchange at Wall Street, amid the coronavirus (Covid-19) outbreak. Photo: Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA Press/dpa - Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado federal de Estados Unidos ha desestimado este lunes parte de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra la plataforma de criptomonedas Binance que, no obstante, seguirá su curso legal.

En concreto, el tribunal estadounidense ha rechazado la afirmación de que los tokens criptográficos sean valores intrínsecos, que las ventas de tokens en el mercado secundario de criptomonedas sean transacciones de valores y que la 'stablecoin' de la compañía sea una inversión.

Sobre el primer punto, Binance ha resaltado en una nota que la sentencia subraya que la calificación de una transacción como operación de valores depende del contexto, no de la naturaleza de los propios tokens.

La plataforma ha señalado que esta decisión es una "victoria significativa" que pone de relieve la necesidad de "una regulación justa y coherente para fomentar la innovación en lugar de limitarla".

Con todo, la compañía tiene que hacer frente todavía a diez cargos legales que han sido admitidos y a otros dos que lo han sido de manera parcial en relación a infracciones que afectan a la legislación de valores, tales como que las ventas directas son operaciones de inversión.

A propósito de las cuentas legales, el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, dimitió el pasado noviembre como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense que incluía que se declaren culpables tanto él como la empresa de cargos relacionados con lavado de dinero y el abono de una multa de 50 millones de dólares (45,9 millones de euros) para Zhao y de 4.300 millones de dólares (3.943 millones de euros) para Binance.

Contador