Publicado 11/07/2024 11:24

Kepler Cheuvreux prevé que la CNMC abra una segunda fase de análisis en la OPA de BBVA sobre Sabadell

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, interviene durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas del BBVA, en el Palacio Euskalduna, a 5 de julio de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, interviene durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas del BBVA, en el Palacio Euskalduna, a 5 de julio de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - Ion Alcoba - Europa Press

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma de análisis Kepler Cheuvreux apunta en un informe que el escenario más probable en cuanto al papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) en la OPA de BBVA sobre Sabadell es el de la apertura de una segunda fase de análisis.

La entidad ha contextualizado que esta segunda fase comienza cuando la autoridad de competencia considera que la operación no es tan "sencilla" y se detectan problemas de competencia que requieren un mayor análisis.

Asimismo, desde la firma han recordado que la primera fase, que suele durar alrededor de un mes, terminaría con una resolución del consejo que podría ser una autorización afirmativa o el inicio de una segunda fase, si bien ellos se decantan por este último escenario.

"Creemos que gran parte del análisis de la competencia se centrará en las acciones del segmento de empresas y la competencia territorial", agrega el informe, para seguidamente enumerar que el nuevo BBVA-Sabadell sería el único banco presente en 48 códigos postales.

Por otra parte, la firma ha señalado en su reporte sobre el Banco Sabadell que, de cara a los resultados del segundo trimestre -la entidad los comunicará el próximo 23 de julio-, el beneficio neto se sitúe en los 414 millones de euros, lo que supondría un alza de un 15% respecto al dato registrado en el mismo periodo del ejercicio previo.

Kepler Cheuvreux ha enmarcado al hilo de esto que, como el banco es muy sensible a los tipos de interés (al igual que sus homólogos), la rentabilidad debería mejorar sustancialmente. Asimismo, apunta sobre el banco que "todavía cotiza como una empresa de gran valor, lo que no necesariamente refleja su nueva realidad económica".

En cuanto a los caminos que puede seguir la entidad catalana, Kepler apunta que o bien puede continuar por un camino independiente y alcanzar un RoTE del 12% con exceso de capital, vender la entidad TSB y devolver las ganancias a los accionistas o puede venderse a un banco más grande.

Por otra parte, el informe ha recordado que, en virtud del deber de pasividad que ha de mantener la entidad por la normativa de OPAs, ha eliminado la recompra de acciones por 340 millones de euros que preveían para el segundo trimestre. Sin embargo, ha aumentado las estimaciones de pago en efectivo al 60% (el máximo que el banco puede distribuir).

Ligado a este último punto, desde la casa de análisis esperan que Sabadell alcance un total de 2.100 millones de euros en concepto de pago a los accionistas en el periodo 2024-25, lo que supone 300 millones de euros menos que el objetivo marcado por la entidad en 2.400 millones de euros.

De su lado, han rebajado un 10% sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) en el cómputo del ejercicio 2024.

En un plano temporal más amplio, la firma indica que, tras la reorganización del Sabadell en los últimos cuatro años, el banco es ahora "una propuesta de inversión creíble".

Contador