Publicado 08/05/2024 11:33

Kindelán pide "previsibilidad regulatoria" y que el BCE no se centre solo en pedir "mucho capital" a la banca

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ofrece una rueda de prensa con motivo de la celebración de la asamblea general de la Asociación Española de Banca (AEB), en el Hotel Eurostars Madrid Tower, a 12 de abril de 2024, en Madrid (España).
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ofrece una rueda de prensa con motivo de la celebración de la asamblea general de la Asociación Española de Banca (AEB), en el Hotel Eurostars Madrid Tower, a 12 de abril de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Bancaria Europea (AEB), Alejandra Kindelán, ha pedido a las autoridades públicas este miércoles que haya más "previsibilidad regulatoria" y que el Banco Central Europeo (BCE) equilibre su mandato y no se centre exclusivamente en pedir "mucho capital" a las instituciones financieras.

"Mi regulador [de la banca, el BCE] solo ve que me tiene que poner mucho capital. Bueno, alguien le tiene que dar el mandato de que la banca tienen que poder aportar a estos retos que estamos viendo en Europa", ha indicado Kindelán durante su participación en un foro organizado por 'El Diario Montañés'.

La presidenta de la AEB considera que el regulador tendría que tener "sensibilidad" y "equilibrio" en el marco regulatorio.

Por otro lado, también ha indicado que el sector financiero está inmerso en un "entorno regulatorio muy complejo", con regulación que viene desde Europa, tanto desde Bruselas, donde están las principales instituciones de la Unión Europea, como desde Fráncfort, donde está el BCE. Así, ha destacado que el BCE muchas veces decide subir los requisitos de capital de los bancos en función de un determinado modelo de capital o de riesgos. "Entonces es un requerimiento más con el que no contábamos (...) y además siempre ponen y nunca quitan, que es otra cos que les decimos", ha indicado.

No obstante, al elevado nivel de regulación se le suman las decisiones que toman los países. "Hace dos años en un discurso del Estado de la Nación de repente el presidente del Gobierno español nos anuncia un impuesto con el que nadie contaba, pues el mercado quiere entender y le cuesta hacer las cuentas de cuánta rentabilidad va a tener el sector y si esa rentabilidad va a ser sostenida o no", ha proseguido la presidenta de la patronal bancaria.

Ante esta situación, Kindelán ha pedido a la nueva legislatura europea, la que saldrá tras las elecciones europeas de junio, que el bloque comunitario se enfoque "en marcos regulatorios que permitan a los sectores crecer", en lugar de enfocarse en lograr que los sectores sean muy seguros.

Preguntada por la marcha de la economía española, la presidenta de la patronal ha destacado que el peso del sector servicios ha protegido a España de las "crisis sucesivas" que ha habido en Europa (energía, la guerra de Ucrania, las cadenas de suministros), frente a otros países cuya industria tiene un peso mayor.

Así, ha indicado que la economía va "razonablemente bien", con una buena marcha del empleo, lo que ha permitido que la morosidad de la banca siga en niveles bajos a pesar de la subida de los tipos de interés. De cara al futuro, con la previsión de que el precio del dinero empiece a bajar a partir de junio en Europa, Kindelán ha avanzado que quizá para segunda mitad de año las expectativas de las empresas empiecen a cambiar y se reactive la demanda de crédito y la inversión privada.

Sobre la posibilidad de que el impuesto especial a la banca aprobado por el Gobierno se convierta en permanente, la presidenta de la patronal ha considerado que es "un tiro en el pie" y que supondrá "Perder competitividad" y perder capacidad de afrontar los retos tanto de España como de Europa, ya que la banca financia casi tres cuartas partes de las necesidades de financiación.

Respecto a la fusión fallida de Banco Sabadell y BBVA, Kindelán ha evitado dar una valoración, ya que ambos son miembros de la AEB. No obstante, ha recordado la importancia para Europa de culminar la Unión Bancaria e instaurar un Fondo de Garantía de Depósitos a nivel europeo.

Contador