Archivo - Logo de KKR. - KKR - Archivo
MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fondo de inversión KKR ha identificado como el "peor de los casos" en el ámbito de la renta fija que los bonos mantengan los niveles actuales altos a largo plazo, algo que lastraría la actividad económica.
"El peor de los casos sería que los diferenciales se mantuvieran en torno a los niveles actuales durante un periodo prolongado, lastrando la actividad económica, pero sin alcanzar niveles lo suficientemente elevados como para obligar a los responsables políticos a actuar con disciplina", asegura el responsable de macroeconomía global y asignación de activos de KKR, Henry McVey, en un informe.
La intervención política, explica McVey, se aplicaría través del Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), el mecanismo del Banco Central Europeo (BCE) para contener los diferenciales.
Como ejemplo, KKR cita el ejemplo de Francia, donde la rentabilidad del bono a 10 años escaló hasta el 4,912% la semana pasada, hasta máximos de 2002: "Hasta que la Comisión Europea pueda certificar que la política fiscal francesa sigue una trayectoria sostenible (lo que requerirá cierto progreso sostenible), el BCE tendrá las manos atadas".
El fondo ha desestimado la idea de que el rendimiento a 10 años francés alcance el entorno del 7%. Este escenario, explica el experto, "probablemente catalizaría una corrección fiscal que el BCE podría entonces respaldar a través del TPI".
No obstante, ha descartado que se repita la situación registrada en 2011 por la existencia hoy en día de más medidas de protección. "Sin embargo", ha matizado sobre Francia, "el camino por delante no será fácil, ya que es necesario ajustar los presupuestos, algo difícil de hacer durante la campaña electoral".
Por otra parte, el informe destaca que, en relación a los bonos con vencimientos cortos, los mercados pueden estar descontando sucesivas subidas de los tipos de interés en los mercados desarrollados.
"La amplitud y la velocidad de este reajuste sugieren que el extremo corto podría estar descontando ahora algo más restrictivo que nuestro escenario base", especifica.
En este contexto, KKR ha elevado del 2,5% al 2,75% su previsión de los tipos de interés por parte del BCE de cara al cierre del ejercicio, por lo que esperan una subida más de 0,25 puntos básicos, y considera que los mercados están descontando "demasiadas subidas de tipos a corto plazo".