Publicado 08/07/2024 19:51

Knot (BCE) ve viable las predicciones de los mercados de uno o dos recortes más de tipos de interés en 2024

Archivo - El presidente del Banco de Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot.
Archivo - El presidente del Banco de Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot. - Manuel Lopez/World Economic Foru / DPA - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco de Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, ha asegurado este lunes que está conforme con las predicciones de los mercados que dan por descontada una o dos recortes en los tipos de interés para este año.

"Estoy totalmente de acuerdo con nuestro tono adoptado y con las expectativas actuales del mercado sobre futuras bajadas de tipos", ha explicado Knot en una entrevista con el diario 'Handelsblatt' recogida por Europa Press.

El neerlandés ha sostenido que esta postura está condicionada a que los datos de salarios, beneficios empresariales y productividad evolucionen conforme a las proyecciones realizadas por el BCE.

Knot ha descartado que se reduzca el precio del dinero en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE fechada para el 18 de julio, aunque la cita de septiembre sí que estará "realmente abierta".

Además, ha recordado que mientras los tipos estén por encima del 3%, la política monetaria permanecerá en niveles restrictivos, algo que, ha avisado, seguirá siendo así en el "futuro más inmediato".

Por otra parte, Knot ha calificado de "bien asentado" el proceso de desinflación y ha resuelto que este es un fenómeno que seguirá "en marcha", si bien ha instado al instituto emisor paneuropeo a permanecer "atento" dado que los riesgos al alza para la inflación aún persisten.

En cualquier caso, el miembro del BCE está "cómodo" con el progreso contra la inflación, que en junio se ralentizó hasta el 2,5%.

"No deberíamos desviarnos de nuestra guía a medio plazo si la inflación se revela un poco más alta de lo previsto en algunos de los meses venideros", ha indicado Knot. La institución dirigida por Christine Lagarde espera volver al objetivo de estabilidad de precios del 2% en el último trimestre de 2025.

Contador