Publicado 10/07/2024 20:17

Kutxabank crea la unidad de Wealth Management para impulsar el crecimiento en gestión de patrimonios

Archivo - Una de las oficinas de Kutxabank.
Archivo - Una de las oficinas de Kutxabank. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Uno de sus objetivos será duplicar los activos bajo gestión de Kutxabank Banca Privada Fineco y llegar a 10.000 millones de patrimonio gestionado

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank ha creado una nueva unidad de Wealth Management que integrará y coordinará las unidades especializadas de banca personal, privada y la nueva Banca Premium, y las unidades que nutren principalmente de producto a esas redes, Kutxabank Gestión, Fineco Gestión, Baskepensiones, Kutxabank Empleo, y las áreas de ahorro previsión y seguro ahorro dentro de Kutxabank Seguros. La nueva unidad gestionará más de 38.000 millones de euros en recursos de clientes.

Este cambio en la estructura organizativa de la entidad reforzará la estrategia del grupo en la administración de patrimonios, focalizada en los clientes que requieren un servicio de asesoramiento de mayor nivel de especialización, según ha informado Kutxabank.

Su cometido consistirá en coordinar la gestión de los recursos fuera de balance del Grupo y reportará a la dirección general corporativa de negocio Minorista de Kutxabank, liderada por Aitor Aranburu. La nueva Wealth Management de Kutxabank aportará "una visión global y homogénea de negocio, además de incorporar nuevos productos de inversión específicos para perfiles de alto patrimonio", ha destacado el banco.

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión desde 2014, dirigirá esta nueva unidad con el objetivo de continuar creciendo en todas las líneas de negocio que abarca el segmento de gestión de patrimonios. Orueta pertenece a la plantilla del Grupo financiero desde hace 30 años, y ha desarrollado una amplia carrera profesional en las áreas de gestión en instituciones de inversión colectiva y de marketing, principalmente.

La unidad de Wealth Management tiene entre sus objetivos crecer en clientes y patrimonio gestionado. Entre los planes de crecimiento destaca Kutxabank Banca Privada Fineco, que seguirá gestionando los clientes de mayor patrimonio y sofisticación.

Daniel Irezabal será nombrado CEO de Kutxabank Banca Privada Fineco. y asumirá su cargo después del verano, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias y transcurridos los plazos necesarios. Es licenciado por la Comercial de Deusto y cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años en puestos directivos vinculados a la banca privada.

Hasta su incorporación al Grupo Kutxabank ha sido director territorial de banca patrimonial de Banca March en Euskadi y la Rioja, ocupando, anteriormente puestos de responsabilidad en Sabadell Urquijo, UBS, Banco de Santander, Barclays Bank o HSBC, todos ellos centrados en banca privada y wealth management.

Irezabal sustituirá a Enrique Sáez tras una larga trayectoria al frente de Fineco. El Grupo financiero ha reconocido su "larga trayectoria y su contribución al fortalecimiento de la división de banca privada de Kutxabank, una de las firmas que más ha crecido en la industria de gestión de patrimonios en los últimos años, desde que en 2008 el banco tomara una posición de control en su accionariado".

En esta nueva etapa, Kutxabank Banca Privada Fineco prevé doblar los activos bajo gestión y alcanzar los 10.000 millones de patrimonio gestionado. Para ello, duplicará a medio plazo su plantilla, manteniendo sus propios órganos de gobierno y una estructura jurídica independiente. Se reforzará así mismo su oferta de productos de ahorro e inversión y su plataforma tecnológica.

BANCA PREMIUM

Kutxabank ampliará también la segmentación de clientes mediante la creación de una nueva unidad especializada, denominada Banca Premium, destinada a prestar servicio a clientes con patrimonios entre 400.000 y 1.000.000 de euros. Esta nueva segmentación contará con profesionales especializados en la gestión personalizada y el asesoramiento financiero.

Desde la nueva dirección de Wealth Management se coordinarán los criterios de gestión de patrimonio de las divisiones especializadas Kutxabank Gestión, Baskepensiones, Kutxabank Vida y Pensiones, reforzando las dinámicas de negocio y mejorando la gama de productos y servicios.

Por otro lado, Jorge Morquecho relevará a Orueta como CEO de Kutxabank Gestión. Morquecho cuenta con una trayectoria de casi 30 años en diferentes puestos directivos del Grupo financiero. En Bilbao Bizkaia Kutxa fue director de la Obra Social y subdirector de Banca Personal y Gestión de Patrimonios. En CajaSur Banco SAU fue director general de negocio y en la actualidad ocupaba el puesto de director de la red expansión de Kutxabank.

Contador