Publicado 10/11/2023 14:39

Lagarde (BCE) alerta de un posible repunte de la inflación, pero da entender que se mantendrán los tipos

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. - Boris Roessler/Dpa - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado este viernes que si se mantienen los tipos de interés en sus niveles actuales del 4,50% por un tiempo "suficiente", la tasa de inflación volverá al 2% que define la estabilidad de precios, si bien ha reconocido que los precios podrían repuntar en los próximos meses por la extinción del efecto base energético.

"Estamos en un nivel en el que creemos que, de mantenerse el tiempo suficiente, y este 'tiempo suficiente' no es una frivolidad, [la inflación] regresará al objetivo del 2% a medio plazo", ha asegurado Lagarde este viernes en el 'Global Boardroom' organizado por el diario 'Financial Times'.

Sin embargo, la jefa del instituto emisor paneuropeo ha advertido de que podría observarse una próxima subida de la inflación a pesar de la notable caída del dato de octubre, que se situó en el 2,9% desde el 4,3% de septiembre. "Habrá un repunte de cifras probablemente más altas en el futuro, y eso es algo que esperamos ya", ha afirmado.

Según ha explicado Lagarde, la ralentización de este proceso es achacable a que los altos precios de la energía dejarían de estar presentes en las comparaciones realizadas en términos interanuales, por lo que "se perdería el efecto base" ya en enero o febrero.

Por otra parte, la exministra francesa de Economía ha incidido en la importancia de que los Estados sean prudentes desde el punto de vista fiscal, ya que un gasto excesivo podría obligar al BCE a subir los tipos de nuevo para contrarrestar el mayor gasto aportado por unas políticas fiscales expansivas.