Publicado 14/01/2026 13:17

De la Lastra (Panza Capital): "La IA es un burbujón como una catredal"

Considera que el mundo está entrando en un reordenamiento y que, cuando esto sucede, suele haber conflictos bélicos

Archivo - Logo de Panza Capital
Archivo - Logo de Panza Capital - PANZA CAPITAL - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de inversiones y presidente de Panza Capital, Beltrán de la Lastra, cree que la Inteligencia Artificial es un "burbujón como una catedral" y que esta burbuja es, a su vez, "significativamente mayor" que la que se registró con las 'puntocom' a comienzo de la década de los 2000.

Durante la presentación de la carta anual y trimestral de la firma, De la Lastra ha expuesto su posición sobre la evolución de la IA reconociendo su potencial, pero señalando la necesidad de distinguir entre el impacto de esta tecnología sobre la economía real y la evolución las cotizaciones de las compañías que, directa o indirectamente, estás relacionadas con la IA, y que pueden no ser razonables.

El director de inversiones de Panza Capital ha admitido que puede equivocarse en su diagnóstico sobre la IA, una tecnología que sigue siendo una de las apuestas principales de la banca de inversión, que ha negado la existencia de una burbuja. "Pero creo que cualquier persona que ha seguido a los banqueros de inversión para poner su capital no ha tenido una buena jubilación", ha agregado a renglón seguido.

El presidente de la firma tampoco ha negado el potencial transformador de la IA, señalando que "ataca a la mayor base de costes" de las empresas, que "son los empleados", pero considera que las valoraciones en Bolsa están muy por encima de lo que considera razonable.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial es uno de los pilares sobre los que se asienta el actual contexto económico. Los otros dos son la geopolítica y la deuda.

Sobre la geopolítica, De la Lastra ha asegurado que el mundo está camino "de un nuevo orden mundial" en el que "todavía se están barajando las cartas". "Cuando hay reordenamientos geopolíticos significativos, normalmente vienen acompañados de conflictos bélicos. Es el mundo en el que estamos. No sé si es en el que queremos estar, pero es el que tenemos", ha comentado.

En cuanto a la deuda, para el directivo es el "talón de Aquiles" de los países y de las compañías y cree que será el tema que más va a marcar en los próximos lustros o décadas.

"Ese es el entorno actual. Con una geopolítica compleja, una inteligencia artificial como un factor muy significativo que nos va a impactar y con la deuda que es el talón de Aquiles de todos los agentes, tanto para países, compañías como para familias", ha resumido el director de inversiones de Panza Capital.

ACTIVIDAD DE PANZA CAPITAL

Sobre la evolución de los mercados y la actividad que ha llevado a cabo la firma, De la Lastra ha identificado tres "temperaturas": una zona caliente, donde se encuentran compañías de tecnología, los bancos, pero también defensa; una zona fría, con sectores cuyo ciclo está "deprimido" como automóvil, construcción y químicas; y una "amplia zona templada" con muchas compañías y por la que Panza Capital está apostando.

Dentro de la zona caliente, De la Lastra ha resaltado a los bancos y la revalorización que han tenido en apenas tres años, tras estar 17 años cotizando por debajo de su valor en libros: "Han pasado de ser considerados como prácticamente no invertibles a ser de repente el 'cómo no vas a tener más bancos'", ha trasladado.

Ha reconocido que la banca en España está registrando beneficios y márgenes "muy altos", pero duda que esta situación sea sostenible en el futuro. De hecho, durante 2025, Panza Capital ha decidido liquidar la posición del 8% que mantenía en banca.

Esta salida, junto a la de defensa, donde la entidad también tenía una posición del 8%, son los dos movimientos más significativos de 2025. En el ámbito de la defensa, De la Lastra cree que hay "mucho dinero" que está buscando invertir, pero que esta inversión "se tiene que encontrar con la realidad" de unos países con altos déficits que pueden enfrentar problemas para subir los presupuestos de esta partida.

Así, la firma solo ha mantenido la inversión en la británica Babcock, que está creciendo "de manera rentable" y, tras un proceso de saneamiento, ya es capaz de pagar dividendos y recomprar acciones.

Igualmente, Panza Capital ha anunciado el "abandono" del sector del alcohol, que suponía una posición de alrededor del 2% de la cartera, ya que considera que la reducción de consumo de bebidas alcohólicas es más estructural que cíclico y que las compañías "parece que no quieren reconocerlo". En este segmento, las inversiones se repartían entre Pernod Ricard y Campari.

También ha reducido "sustancialmente" la posición en Ryanair, que considera una empresa "extraordinaria en un mal sector" en el que es "difícil" generar valor, y ha salido de Epiroc, ya que "podría estar perdiendo cuota de mercado en algunos segmentos frente a competidores chinos, y Rovi, tras haberse recuperado en Bolsa.

En el lado de las incorporaciones, Panza Capital ha buscado compañías que cumplen sus criterios de "alineación, balance prudente y buen uso de capital". "Aprovechamos cuando estas compañías atraviesan un momento cíclico complicado para incorporarlas a precios objetivos", explica la entidad. Así, ha incorporado la firma de Johnson Matthey, fabricante de catalizadores; la industrial Renishaw; el fabricante de coches BMW; y Forvia, fabricante de componentes para automoción.

Además, ha aumentado su posición en Alten, especialista en contratación de ingenieros; en la constructora Berkley; y en el fabricante de químicos Huntsman.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado