Publicado 09/02/2024 12:43

Lazard AM constata que las expectativas del mercado sobre recortes de tipos de Fed y BoE se están enfriando

Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.
Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. - RESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lazard Asset Management ha señalado en un informe que, toda vez que las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) se mantuvieron intactas tras las reuniones celebradas la semana pasada, el mercado ha acelerado esta semana el enfriamiento de las expectativas de recortes de los tipos de interés.

De manera más concreta, el estratega jefe de mercados de Lazard, Ronald Temple, ha apuntado que tanto el comunicado de prensa de la Fed como su presidente, Jerome Powell, subrayaron repetidamente que necesitan ver más pruebas de que la inflación está bajo control antes de poder confiar en que es el momento adecuado para empezar a relajar la política montaria (los tipos de interés se sitúan ahora en el 5,25-5,5%).

En ese sentido, después de que Powell remarcase que es poco probable que la Fed reduzca los tipos en marzo, "los mercados redujeron la probabilidad de un recorte de tipos de en torno al 70% a alrededor del 22% al final de la semana", cuando las expectativas de recortes de tipos acumuladas para finales de año se situaban en unos 125 puntos básicos.

Asociado a esa perspectiva menos suave de tipos, Temple ha recordado que los mercados laborales estadounidenses siguieron resistiendo en enero, con 353.000 nuevos puestos de trabajo y revisiones de los dos meses anteriores que añadieron 126.000 a unos resultados ya de por sí sólidos, en tanto que la tasa de desempleo se mantuvo constante en el 3,7% cuando el mercado esperaba un ligero repunte que daría argumentos a la Fed para soltar el acelerador de los tipos.

Con todo, el propio Temple señaló el mes pasado en un encuentro con los medios españoles, entre los que figuraba Europa Press, que sus previsiones apuntaban a que el BCE (tiene los tipos de interés en el 4,5%) daría inicio a las bajadas de tipos a lo largo del segundo trimestre y la Fed podría situarse cerca de ese plazo temporal, hasta alcanzar un volumen de recortes en ambos casos de 100 puntos.

En lo referente a la autoridad monetaria de Inglaterra, Temple ha apuntado que las perspectivas de reducciones acumuladas habían caído el pasado viernes por debajo de los 100 puntos básicos, frente a los 170 puntos básicos de relajación estimados a principios de año.

Ese cambio de posición de los inversores, según Temple, se produjo después de que el banco central británico considerara la víspera que los riesgos de inflación seguían siendo alza, debido principalmente a factores geopolíticos, al tiempo que señaló que las presiones internas sobre los precios y los salarios estaban más equilibrados.

Contador