Publicado 01/04/2024 14:38

La lira turca cae frente al dólar tras la derrota de Erdogan en las elecciones municipales

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mitin durante la campaña para las elecciones locales de marzo de 2024.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mitin durante la campaña para las elecciones locales de marzo de 2024. - Turkish Presidency/APA Images vi / DPA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La lira turca caía hoy un 0,52% frente al dólar sobre las 14.35 hora peninsular española tras la derrota del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones municipales celebradas este domingo en Turquía.

De esta forma, la moneda turca retrocede en comparación con su par estadounidense, hasta intercambiarse a 32,1790 liras por un dólar, y profundiza las pérdidas que se anotó en un primer momento sobre las 7.40 de esta mañana, cuando cayó un 0,2%.

En marzo, la lira registró su mayor caída desde junio, impulsada por una inflación superior a la prevista (67,07% en febrero) y una mayor demanda local de divisas fuertes antes de la cita electoral. De su lado, el banco central turco continuó con su endurecimiento monetario y subió a finales del pasado mes los tipos en 500 puntos básicos, hasta el 45%.

El descenso en los mercados se explica por la victoria "histórica" de la oposición sobre el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, que ha logrado imponerse en las principales ciudades del país.

Con un 99,37% de las urnas procesadas, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) obtuvo un 37,71% de apoyo frente al 35,53% del AKP. Así, habría conseguido desbancar al AKP en ciudades importantes como Estambul, Ankara o Esmirna.

El propio Erdogan ha reconocido su derrota y ha indicado que su formación discutirá sobre la debacle para "identificar las razones" y "corregir errores" de cara a los siguientes comicios.

"Aunque aún no se ha concretado, los resultados nos muestran que estamos experimentando una pérdida en todo nuestro país. Por supuesto, también discutiremos las razones de este descenso a nivel local. Identificaremos muy bien las razones y haremos las intervenciones necesarias allí donde perdamos o nos quedemos rezagados", ha expresado Erdogan, según la agencia de noticias turca 'Anadolu'.

El mandatario ha prometido también "no faltar el respeto a la decisión de la nación bajo ninguna circunstancia", y ha agradecido a los ciudadanos "su sentido común" por demostrar la "madurez" de la democracia del país.

Contador