Publicado 28/03/2024 11:14

Lombard Odier apunta que es el momento de aprovechar los tipos de interés altos y ampliar duración

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banca privada Lombard Odier ha aducido este miércoles en un informe que los inversores que están en posiciones de comprar y mantener tienen ahora la oportunidad de "asegurar los altos rendimientos" del dólar estadounidense y del euro para aflorar exposiciones en renta fija y diversificar los retornos entre diferentes activos, en tanto que los que buscan rendimientos absolutos tienen ante sí la ocasión de ampliar la duración de la cartera.

Esa opinión se sostiene, según el director de inversiones, Michael Strobaek, por el hecho de que "el ciclo de recorte de tipos de interés ha comenzado" de la mano del Banco Nacional Suizo, la primera autoridad monetaria del G10 que ha reducido sus tipos de interés (los redujo un cuarto de punto, hasta el 1,5%, el pasado 21 de marzo).

El recorte del SNB es "una impresionante muestra de independencia" frente a otros bancos centrales, ha apuntado Strobaek para seguidamente apuntar que "está claro" que al SNB no le preocupan los efectos perjudiciales de un franco suizo ligeramente más débil, ya que se adelanta a otros en la relajación de la política monetaria.

En esa línea, el ejecutivo de la entidad ha señalado que esta decisión supone una "poderosa señal" a los mercados para los mercados de que el ciclo de recorte de tipos ha comenzado y ha adelantado que las curvas de rendimiento empezarán a reflejar esta realidad de forma más significativa en las próximas semanas y meses.

Por lo tanto, ha considerado Strobaek, que es "buen momento" para aprovechar la oportunidad de bloquear los elevados niveles de rendimiento, aumentar la exposición a la renta fija en las carteras y repartir más ampliamente los rendimientos entre las distintas clases de activos.

Entrando al detalle, los inversores "aún tienen una ventana de oportunidad" en dólares estadounidenses y también en euros para aprovechar la subida de los rendimientos provocada por las recientes decepciones en materia de inflación.

Con todo, desde Lombard Odier han alertado sobre este último punto que, si bien la inflación es volátil, sus análisis apuntan que en Estados Unidos el régimen de volatilidad está decreciendo y los inversores, por tanto, "no deberían desaprovechar" la coyuntura actual.

En concreto, la inflación de Estados Unidos en febrero se situó al 3,2% en febrero en tasa interanual, mientras que la referencia de la eurozona se moderó al 2,6% en el mismo periodo (lleva por debajo del 3% desde el pasado octubre).

Por otra parte, el informe también ha puesto el foco en que el recorte de tipos del banco central suizo como pistoletazo de salida del ciclo generalizado de recortes (el mercado espera que la Fed y el BCE actuén en ese sentido a partir de junio) también impulsa el desarrollo de las Bolsas, pues favorece las valoraciones e, indirectamente, los beneficios por el contexto de una condiciones financieras menos restrictivas.

Contador