Publicado 07/09/2020 12:41:16 +02:00CET

Mapfre y Abante se alían con Macquarie para lanzar un fondo de infraestructuras de 200 millones

Aerogeneradores
Aerogeneradores - MAPFRE

La aseguradora aportará un capital inicial de 50 millones

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mapfre y Abante han firmado un acuerdo con el grupo de servicios financiero australiano Macquarie para lanzar un fondo de infraestructuras de, al menos, 200 millones de euros, según informó el grupo asegurador.

La aseguradora aportará un capital inicial de 50 millones y dará entrada a otros inversores institucionales, para que participen con un modelo de coinversión, así como a clientes del segmento de banca privada.

El vehículo 'Mapfre Infraestructuras FCR' permitirá acceder a las principales estrategias de inversión en infraestructuras a escala global de la mano de Macquarie Infrastructure and Real Assets, la mayor gestora de infraestructuras a nivel global, con inversiones por encima de 126.000 millones de euros.

Las tres firmas trabajarán de forma conjunta en la selección de las inversiones más adecuadas dentro del universo de estrategias que tiene en la actualidad la gestora australiana, que incluyen desde energías renovables y transporte a comunicaciones, servicios públicos o gestión de residuos. Además, los dos socios podrán formar parte de los comités de supervisión de los fondos de Macquarie.

Este producto permitirá al inversor institucional acceder a un tipo de activo "muy interesante con predictibilidad en los flujos de caja y que presenta baja correlación con otros activos cotizados", ha destacado el director general de Abante Asesores Gestión, Joaquín Casasús.

"Determinados cambios estructurales anticipan una necesidad de inversión en infraestructuras muy relevante y de alcance global durante los próximos años. Queremos aprovechar la oportunidad de participar en este sector de la mano de uno de los líderes mundiales y, además, haciéndolo de forma socialmente responsable", ha indicado el director general de Inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez.

Este fondo cumple con los criterios de inversión ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Macquarie Infrastructure and Real Assets ha desarrollado una metodología ESG para mitigar los riesgos a los que se enfrentan las compañías en las que invierten.

La alianza estratégica entre Mapfre y Abante, que fue rubricada hace un año, preveía el desarrollo conjunto de productos alternativos con proveedores líderes de cada industria. "Este nuevo fondo no puede ser mejor muestra y ofrece una oportunidad única a los inversores de acceder a un tipo de activo que permite diversificar las carteras en un entorno de bajos tipos de interés", ha asegurado Mapfre.

De esta forma, el grupo asegurador presidido por Antonio Huertas sigue con su estrategia de diversificar la cartera frente a otro tipo de activos financieros e incrementar gradualmente sus inversiones alternativas, con objeto de defender la rentabilidad en un entorno de tipos de interés bajos.

A finales de junio, junto con Abante y en alianza con Altamar, se estrenó en el segmento de 'private equity' con un fondo de fondos de hasta 250 millones de euros.

Contador