Publicado 28/07/2022 11:26

Mapfre admite que las aseguradoras deberán subir sus tarifas para absorber parte de la inflación

Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid).
Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid). - MAPFRE - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha admitido este jueves que las aseguradoras deberán subir las tarifas para absorber parte del impacto de la inflación, que está haciendo aumentar los costes de proveedores y talleres asociados a la industria del seguro.

En la rueda de prensa para presentar los resultados del primer semestre de 2022, Mata ha señalado que la inflación está afectando a "todos los agentes económicos", especialmente, por los combustibles y por la disrupción de la cadena de suministros. "Lo normal es que las entidades aseguradoras intentemos, a través de nuestro proceso de eficiencia, reducir al mínimo este impacto de los costes", ha trasladado Mata.

Sin embargo, considera "obvio" que las tarifas de las aseguradoras "deberán subir para absorber parte del impacto de la inflación". "No queda otra solución ni en el medio ni en el corto plazo", ha señalado.

A pesar de este "complejo" entorno macroeconómico, Mata ha defendido el plan estratégico que la aseguradora presentó en marzo para el periodo 2022-2024 y ha señalado que se mantiene la intención de continuar desarrollándolo, a pesar de que fue diseñado antes de la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, sí ha indicado que las iniciativas del plan se están aplicando "con flexibilidad" para adaptarlas en cada momento a la evolución de los diferentes escenarios.

En cuanto a los objetivos económicos del plan, Mata ha señalado que la meta de ratio combinado medio del 94-95% para el periodo es "exigente" en el actual entorno y "pudiera ser objeto de revisión" en los próximos trimestres, siempre dependiendo de la evolución de la inflación.

Sin embargo, la aseguradora ha mantenido su objetivo de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el rango del 9% al 11% gracias al crecimiento de las primas, la subida de tipos y la evolución de las divisas frente al euro.

En este sentido, apoyado por el "excelente" nivel de capital de solvencia junto al "razonable" nivel de deuda, Mapfre también mantiene su política de repartir más de un 50% de los beneficios entre sus accionistas en concepto de dividendo en el periodo de 2022 a 2024.

Por otro lado, Mata ha destacado el resultado del periodo de Mapfre Asistencia, que ha obtenido un beneficio neto de 8,9 millones de euros, gracias a las plusvalías por las ventas de las operaciones en Australia, Turquía y Oriente Medio. Adicionalmente ha dotado una provisión para reestructuración por importe de 1,1 millones de euros.

Mata ha afirmado que, tras estas desinversiones, se cierra el proceso de reestructuración que estaba llevando a cabo Mapfre Asistencia en los últimos años.

Contador