Publicado 28/06/2024 14:08

Mapfre AM señala que los resultados empresariales condicionarán a los mercados el resto del año

Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid).
Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid). - MAPFRE - Archivo

"Las previsiones para los próximos seis meses siendo buenas en general", según la firma

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mapfre AM, brazo inversor del grupo asegurador, ha indicado este viernes en un informe que los resultados empresariales condicionarán la suerte de los mercados en la segunda mitad del año, así como la combinación que estas cuentas corporativas hagan con los tipos de interés y los datos macroeconómicos.

Con todo, el economista jefe de Mapfre Inversión, Alberto Matellán, ha apuntado que, aunque los datos de inflación y los tipos de interés se mantengan elevados, mientras los resultados empresariales vayan bien, la situación no sería negativa para el mercado.

Asimismo, si los datos son mejores y van acompañados de una política monetaria más laxa, la coyuntura sería bienvenida por el mercado: "Sea cual sea el caso, todo parece apuntar a una segunda mitad de año buena", ha aseverado Matellán.

Entrando al detalle, desde la firma han apuntado que en el sector tecnológico, que ha subido con fuerza en la primera mitad del año de la mano de las compañías estadounidenses como Nvidia, ha llegado el momento de hacer un análisis "más serio y sosegado" para distinguir las empresas líderes.

De su lado, las entidades financieras podrían seguir cotizando al alza, si bien su evolución dependerá de los cambios -o la ausencia de ellos- en la política monetaria y de las tasas de crecimiento económico, pues tienen implicaciones de cara a las tasas de impagos y morosidad.

Sobre este punto, Matellán ha comentado que con que fuese bien solo uno de estos dos factores, podría mantenerse la senda positiva.

En lo referente a la renta fija, desde la firma han arrojado que no se han cumplido las expectativas que el mercado depositaba, en tanto que la patronal de inversión, Inverco, ha señalado que este tipo de activos rentaban al cierre de mayo un 0,5% en el acumulado de 2024.

"Las esperanzas se fijaron esperando una bajada de tipos y una gestión de la renta fija profesionalizada debe basarse en otras cosas", ha criticado Matellán para seguidamente apuntar que "la gestión supone dar estabilidad a las carteras, y tal y como están los tipos ahora mismo, eso no debería ser difícil".

"No deberíamos fijarnos en esas ganancias de capital que provocarían las caídas de tipos; el margen de gestión es bastante positivo para lo que la renta fija tiene que ser"; ha zanjado el ejecutivo.

ELECCIONES FRANCESAS

Matellán ha expuesto de cara a las elecciones legislativas en Francia (primera vuelta este domingo 30 y segunda el 7 de julio) que están causando impacto en los mercados al devolver a la palestra asuntos como los elevados niveles de déficit fiscal de los Estados.

Sobre los partidos favoritos en las encuestas, Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, Matellán ha apuntado que sus programas económicos hacen propuestas que suponen "un aumento de la deuda pública y del déficit y no explican muy bien cómo lo van a pagar".

"Habrá que ver cuál es el programa real que pueden aplicar; es difícil que se implementen las medidas propuestas"; ha pronosticado al respecto.

Contador