Publicado 15/09/2020 12:00:46 +02:00CET

March PE lanza su primer fondo de fondos de 'private equity' internacional y espera captar 250 millones

Exterior de un local de Banca March en Madrid (España), a 13 de febrero de 2020.
Exterior de un local de Banca March en Madrid (España), a 13 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Su comercialización comienza la próxima semana, desde una inversión de 100.000 euros

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

March Private Equity (PE), la nueva gestora de capital riesgo de Banca March, ha puesto en marcha su primer fondo de fondos de 'private equity' internacional, 'March PE Global I', con un tamaño objetivo entre 200 y 250 millones de euros.

A través de la nueva gestora, el grupo March prevé seguir una estrategia de "añadas" y lanzar un segundo fondo de fondos en los próximos 18 a 24 meses, con lo que alcanzarían los 500 millones en cuatro años, según ha detallado el director de la unidad de fondos de private equity de Banca March, Gabriel Echarri, en una presentación este martes.

El programa contará con una aportación del 20% del patrimonio por parte del Grupo Banca March, por encima del compromiso habitual de otras gestoras nacionales, que suele ser inferior al 10%.

Este primer vehículo, que comenzará a comercializar a través de su red la próxima semana, estará disponible para clientes particulares con una aportación mínima de 100.000 euros, e institucionales, con un 'ticket' mínimo de 3 millones de euros.

El programa 'March PE Global I' invertirá en fondos de 'private equity' internacional, cuyos vehículos estarán regulados bajo legislación española e inscritos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora prevé ofrecer con este vehículo ilíquido una rentabilidad de entre 1,5 veces y dos veces el dinero desembolsado a sus clientes, es decir, una TIR (tasa interna de retorno) neta de hasta el 15%.

Con una duración de diez años y un periodo de compromisos de dos a cuatro años, incorporará a su cartera más de doce fondos de capital privado internacionales, lo que implica la inversión en más de 200 compañías de forma indirecta.

El fondo invertirá al menos un 65% de la cartera en fondos primarios --mayormente en fondos 'buyout' y 'growth' ,y en menor medida 'venture capital'--, que se complementará con estrategias de secundarios y coinversiones, tanto de forma directa como indirecta.

La estrategia de esta clase de activos abarcará diferentes sectores, entre los que destacan las megatendencias y los sectores defensivos. Por geografías, al menos un 80% de la cartera se destinará a sociedades gestoras de Estados Unidos y Europa, excluyendo la Península Ibérica.

FINANCIARÁ HASTA EL 50%

Banca March podrá financiar hasta el 50% del capital desembolsado a sus clientes. Además, la gestora contará con "soluciones a medida" para los inversores más sofisticados, como 'family offices' que pueda coinvertir con el grupo, a través de vehículos paralelos, en aquellos fondos que más les interesen.

En cuanto a la estructura de comisiones, durante el periodo de inversión se cobran las comisiones de gestión sobre el capital desembolsado o aportado, y no sobre el capital comprometido por el inversor. "Se sacrifican parte de las comisiones fijas por comisiones de éxito", ha señalado Echarri.

La cartera ya tiene dos inversiones comprometidas, con un fondo europeo especializado en el 'mid-market' del sector industrial en el sur de Europa y con otro fondo inglés focalizado en Europa Occidental y centrado en salud, sevicios y equipos. "Es una gran apuesta y una gran selección la elección de estas dos gestoras", ha comentado Echarri.

FICHAJE DE VIDACAIXA

Banca March ha realizado dos fichajes externos para poner en marcha su nueva gestora. Se trata de Manuel Travesedo, que era el responsable de inversiones alternativas en VidaCaixa, y desempeña el cargo de director de inversiones, y del analista Eduardo García Argüelles.

El banco de la familia March constituyó en julio esta sociedad con Alberto del Cid, ex director financiero de Banca March y actual consejero delegado de Inversis, como presidente, aunque se trata de un nombramiento "temporal". Entre los consejeros de la sociedad se encuentran Íñigo Damboreana, Gabriel Echarri y Javier Escribano.

Antes de la creación de esta gestora, Banca March ya había lanzado proyectos de coinversión por más de 2.100 millones de euros, 750 clientes, y un multiplicador medio de 2,2 veces dinero, desde 2008.

El grupo también cuenta con Artá Capital, la gestora de capital desarrollo especializada en el mid-market ibérico, que gestiona cerca de 800 millones de euros a través de sus dos vehículos de inversión, 'Artá Fund I' y 'Artá Fund II'.

Contador