Publicado 08/10/2021 11:40CET

Los mediadores denuncian que la rebaja del límite fiscal en planes de pensiones penaliza a autónomos y pymes

Archivo - Una pareja de ancianos con mascarilla sentada en un banco, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Una pareja de ancianos con mascarilla sentada en un banco, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros considera que la rebaja de los límites anuales de aportación a planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF es "otro torpedo al ahorro y al complemento de las futuras pensiones de autónomos y empleados de pymes".

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 rebaja de 2.000 euros a 1.500 los límites anuales de aportación a planes de pensiones individuales y también a los del cónyuge.

Desde el Consejo General de Mediadores han lamentado que la propuesta "favorece a los trabajadores de grandes empresas y castiga especialmente al medio rural, cuya configuración empresarial está basada en pequeños negocios y autónomos".

Según denuncian, el sistema individual es "insustituible" para todos los autónomos y trabajadores de pymes, que quedan fuera de la previsión social empresarial y "no pueden acceder al sistema de empleo por no estar las reformas desarrolladas".

Además, los mediadores aseguran que la irregularidad de los ingresos de trabajo de pymes y autónomos se ha incrementado en los últimos años, entre otras razones, por el cese de actividad a causa del Covid-19.

"Solo esta razón sería suficiente para permitir a los trabajadores por cuenta propia recuperar, en la medida de los posible, su capacidad de ahorro para complementar una jubilación que cada vez aparece más incierta en términos de pensión del Estado", han señalado.

Contador