Publicado 16/05/2023 14:00

Mediadores de seguros aplauden la supresión de la tasa de 250 euros de la Autoridad del Cliente Financiero

Archivo - La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Archivo - La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los colegios de mediadores de seguros se han mostrado satisfechos de que se haya eliminado la tasa de 250 euros por reclamación del proyecto original por el que se crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Así, según el nuevo texto, este organismo se financiará, en parte, mediante una tasa anual a pagar en función del número de casos fallados en contra de la entidad, en lugar de que sea por reclamación tramitada. Una medida que es "lógica y ajustada a derecho", en opinión del Consejo General de Mediadores de Seguros.

La modificación se ha adoptado en la comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, junto al resto de la norma, pasará al pleno para su aprobación definitiva en las próximas semanas.

Para esta agrupación de mediadores, establecer una tasa 'a priori' "culpabilizaba a la empresa desde el momento en que tiene que pagar previamente, dándose por buena una denuncia antes de demostrar su veracidad".

Además, el Consejo General cree que "la mejor forma de proteger al usuario es mediante penalizaciones a las malas prácticas después de demostrar fehacientemente que el mediador ha incurrido en ellas. Nunca a través de una tasa preventiva que primero recauda y luego dictamina la posible culpabilidad".

Los colegios de mediadores recuerdan que se han mostrado partidarios de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero como "un paso más de apoyo a un usuario que no tiene como enfrentarse en muchos casos a la mala praxis".

No obstante, también han expresado dudas sobre su funcionamiento "si no se dota a la institución de medios suficientes; diligencia para procesar en el menor plazo posible las reclamaciones e independencia".

Contador