Publicado 10/05/2024 17:07

Los minoritarios se postulan a favor de las OPAs y dicen que el Gobierno no puede vetar la hostil de BBVA

Archivo - Sedes de BBVA y Banco Sabadell.
Archivo - Sedes de BBVA y Banco Sabadell. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha afirmado que "siempre está a favor" de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), procedan de un banco o de cualquier otra empresa, y que el Gobierno, con la legislación vigente, no puede vetar la de carácter hostil formulada por BBVA sobre el Sabadell, según han señalado fuentes de la organización a Europa Press.

Han explicado esta postura basándola en que, "por definición", cuando una empresa tiene acciones y cotiza en Bolsa puede ser objeto de formular o recibir una oferta de compra. "Si encima es con prima, el accionista siempre está a favor de ofertas de compra que mejoren las condiciones de las acciones que tiene", argumenta la asociación.

Así, Aemec defiende que lanzar y recibir OPAs es un "derecho" que tiene tanto un comprador como un propietario de las acciones de vender "sin sufrir intervenciones en el proceso".

Así, Aemec señala que el Gobierno "no puede parar una OPA", siguiendo la legislación vigente. "La Administración Pública puede controlar la competencia y, por tanto, hacer un examen de la concentración empresarial como consecuencia de una compra que se haga a través de una OPA", explica.

"Si hay excesiva concentración en el mercado, por aplicación de la defensa de competencia, pero no por voluntad política, no se puede hacer la operación. Esto pasa tanto en compras amistosas, como privadas, que se hagan dentro o fuera de la Bolsa. Es la aplicación de defensa de la competencia y corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y en segunda instancia, el Ministerio de Economía, aplicar la ley", afirma Aemec.

Sin embargo, la asociación reconoce que las leyes de la competencia son "interpretables" y que, por ello, "habrá quien entienda que supone un problema a la competencia y otro entenderá que no. Pero es algo que no se sabe a priori".

Así, la asociación insiste en que "siempre está a favor de las OPAs", así como "a favor de la ley", porque es la que "garantiza el cumplimiento de las reglas de juego".

AUTORIZACIÓN DE ECONOMÍA

Con respecto a la autorización del Ministerio de Economía a la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell, fuentes financieras consultadas por Europa Press consideran que, a pesar de lo manifestado por el Gobierno, tendría "complicado" paralizar la fusión en caso de que el BCE, la CNMV y la CNMC den su visto bueno.

De momento, la operación parece contar con el 'plácet' preliminar del BCE, según lo manifestado por el propio BBVA, aunque todavía necesita pedir formalmente la autorización.

Estas mismas fuentes apuntan a que el hecho de que la autorización del Gobierno sea sobre la fusión, y no sobre la OPA en sí, que es lo primero que se realiza, es uno de los motivos por el cual este tipo de operaciones de forma hostil generan "mucha incertidumbre" y "no son recomendables".

Contador