Publicado 06/05/2024 18:04

Minsait (Indra) también colaborará con Banco de España para experimentar con el euro digital

Archivo - Edificio del Banco de España a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España). L
Archivo - Edificio del Banco de España a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España). L - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Banco de España ha decidido colaborar también con Minsait (Indra) para experimentar con tokens digitales con el fin de conocer las posibilidades reales que tendría el uso de un euro digital mayorista en las operaciones interbancarias, según el convenio de colaboración publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En enero, el banco ya publicó sendos convenios en los que llegaba a acuerdos similares con Adhara, Abanca y Cecabank.

Este convenio no implica ningún tipo de contraprestación económica. Las partes firmantes asumirán los costes que a cada una le suponga las actuaciones que decida realizar.

La experimentación presentada por Minsait está dirigida principalmente a probar la integración de una divisa digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) mayorista con la liquidación de tokens nativos de activos financieros en una única plataforma DLT, así como a proporcionar evidencias sobre posibles ventajas y desventajas de la introducción de una CBDC mayorista respecto a procesos, procedimientos e infraestructuras tradicionales.

Minsait también colaborará con el Banco de España en la simulación de una emisión de CBDC mayorista en una plataforma 'blockchain' y su distribución a entidades participantes, así como en la simulación de emisión de un bono tokenizado por parte de un depositario y sus procesos derivados (suscripción de participaciones, liquidación en mercados secundarios y pago de cupones).

Los experimentos se llevarán a cabo durante los próximos cinco meses, mientras en paralelo se continúa trabajando con los dos proyectos que se iniciaron en enero de este mismo año

Contador