Publicado 24/06/2024 17:35

La mitad de las cotizadas españolas tiene una calificación crediticia sostenible, según Standard Ethics

Las 40 principales cotizadas y sus calificaciones credticias de acuerdo a Standard Ethics.
Las 40 principales cotizadas y sus calificaciones credticias de acuerdo a Standard Ethics. - STANDARD ETHICS

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las empresas españolas más grandes por capitalización bursátil tiene una calificación crediticia sostenible ('Sustainable Grade', en la jerga), según Standard Ethics.

En su última revisión, ha señalado que el porcentaje de empresas de la cesta que cuentan con un 'Sustainable Grade' ha pasado del 46% al 50%, reduciéndose del 53% al 45% las empresas con un 'Not Fully Sustainable Grade' (no completamente sostenible), mientras que el 5% restante tiene un 'Not Sustainable Grade' (no sostenible).

Cabe destacar que la obtención del 'Sustainable Grade' implica a las calificaciones 'EEE', 'EEE-', ''EE+', 'EE' y 'EE-'; el emisor 'Not Fully Sustainable' es aquel que recibe la calificación 'E+' o 'E', mientras que el calificado como 'Not Sustainable Grade' es aquel con valoración 'E-' o 'F'.

Entrando al detalle de la muestra, compuesta por las 40 empresas españolas cotizadas más grandes por capitalización, el informe ha destacado la asignación de la calificación corporativa SER 'E-' al grupo FCC, además de las recientes mejoras para CIE Automotive (de 'E' a 'E+'), Inmobiliaria Colonial (de 'E+' a 'EE-'), Viscofan (de 'EE-' a 'EE') y Mapfre (da 'E+' con perspectiva 'positiva' a 'EE-').

De su lado, la mejora de Banco Santander, que alcanzó el Sustainable Grade 'EE-', se remonta al pasado mes de enero.

En consecuencia, Standard Ethics ha valorado que "el camino hacia la sostenibilidad de las principales empresas españolas cotizadas parece acelerar".

Por contra, sobre la muestra de las 20 principales cotizadas de tamaño medio, se han observado movimientos de entrada y de salida: en lugar de Miquel & Costas &, ha entrado Almirall con una Calificación Corporativa SER 'E+'.

Asimismo, el comunicado ha recordado que el pasado noviembre a Línea Directa se le asignó la calificación corporativa SER 'EE-' e igualmente a Tubacex Group se le asignó la Calificación Corporativa SER 'EE'.

El 30% de las empresas analizadas en este segmento ya cuenta con un 'Sustainable Grade', mientras que, según Standar Ethics, se entreven márgenes de mejora en las empresas que se evalúan con un 'Not Fully Sustainable Grade 'E+' y 'E', ya que suponen el 70% del conjunto.

En un plano macroeconómico, Standar Ethics ha previsto que el "momento positivo" de la economía española implique una "atención constante" a los principios de sostenibilidad y unas mejores prácticas.

Contador