MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 48% de los expertos consultados en un informe elaborado por Minsait Payments, división de una filial de Indra, considera que las finanzas abiertas serán un modelo estandarizado en el mercado antes de 2030, según ha informado la empresa este martes en un comunicado.
Según el documento de Minsait Payments, los diferentes ritmos de adaptación a este nuevo modelo responden principalmente a la falta de apetito en el mercado (según estima el 26% de los consultados) o bien a disparidades en los marcos regulatorios según la región.
Respecto a este último punto, en el 17% de los casos, hay agendas regulatorias que ya recogen la implementación del 'Open Finance' el corto plazo; si bien en un 13% de los casos no existe aún marco normativo expreso que lo habilite.
Por otro lado, un 25% de los encuestados indica que la protección y la privacidad del os datos son el principal desafío regulatorio a la hora de implementar estos modelos. Por ello, la ausencia de reglas claras de juego está propiciando que las nuevas soluciones actuales de 'Open Banking' evolucionen a 'Open Finance' a un ritmo más lento, ya que se limita la eficiencia y la seguridad de las interfaces de acceso a los datos de los usuarios.
Según los consumidores europeos, especialmente reticentes a compartir sus datos financieros, los beneficios y recompensas materiales a la hora de compartirlos deberían precisarse más. En el caso de España, más de un 54% de los usuarios demuestra mayor interés en compartir sus datos si al hacerlo obtienen reducciones o incluso la eliminación de comisiones y gastos de gestión.